Cuando la cocina se encuentra con el arte

“Vaixell Restaurant combina cocina de autor con recetas tradicionales de todo el mundo. Si esos platos populares llevan tanto tiempo en marcha es porque a la gente le gusta comerlos.” Así de seguro y razonable se muestra Tomás Montán cuando le preguntamos por los pilares de su proyecto culinario. Ahora hace ya diez años desde que este chef valenciano, formado en Castellón y con experiencia en varios eventos de cocina, decidiera levantar un restaurante que alternara su pasión por los platos de diseño con los gustos del consumidor.

Desde su ubicación en la calle 30, a tan solo unos pasos de la plaza principal de La Canyada, Vaixell Restaurant nos descubre especialidades culinarias de todas las partes del mundo, entre las que destacan las marroquís, andaluzas, japonesas o donostiarras. Estas últimas son las que Montán ha introducido más recientemente, a raíz de la inauguración de su nuevo espacio veraniego: el Merendero Alegría. “Mi abuelo ya tenía un merendero en la playa de las Arenas, así que decidí recoger su testigo y mezclar lo que él empezó con la cultura vasca del pincho”, explica el cocinero valenciano.

Así, el Merendero Alegría se erige como una opción sencilla y barata para disfrutar, bien acompañado, de los tradicionales aperitivos del País Vasco y unas cuantas cervezas o cócteles. Pero además, en un horario de verano que abre sus puertas de jueves a domingo a partir de las 20, también es posible cenar en el salón principal del restaurante. Allí podemos degustar con tranquilidad los platos estrella de Vaixell Restaurant, que van desde el ‘steack tartara’ hasta el ‘pescado con salsa de limón picante’. Tal y como nos cuenta Tomás Montán, esta última receta es original del reconocido chef japonés Nobu Matsuhisa, a quien conoció en Los Ángeles.

Además, Montán se preocupa por trabajar con ingredientes de primera calidad. Él mismo los selecciona de los lugares más especializados, como ocurre con los diferentes tipos de pescado que adquiere en la Lonja de Valencia, los langostinos que recoge en Denia u otros productos de la península con denominación de origen. No obstante, este es solo el comienzo del proceso de elaboración, que pasa también por fases de conservación y limpiado antes de su definitiva elaboración. De hecho, el establecimiento cuenta con una cámara especial para mariscos y pescados.

Pero si hay algo que hace destacar a Vaixell Restaurant, eso es su contacto constante con la cultura. “Comencé a organizar exposiciones con un amigo, que era pintor, y después se interesó también el movimiento cultural Canyada d’Art”, comenta Montán. “Ahora llevamos ya 9 años con muestras de arte, y hay lista de espera. Cada tres meses cambiamos de autores.” Durante lo que resta del verano, los clientes del restaurante tendrán la oportunidad de contemplar las obras de un escultor y un pintor. Y si se sienten atraídos por alguna de ellas, podrán adquirirla puesto que todas están a la venta.

Por otro lado, Montán también ha participado en algunas actividades y eventos a nivel nacional, como es el caso de la iniciativa Saborea Comunidad Valenciana, que tiene la misión de promocionar los sabores de nuestra tierra en toda España. Así, el dueño de Vaixell Restaurant ha elaborado distintas recetas valencianas en las calles de Barcelona, Bilbao o la Gran Vía de Madrid. Además, recientemente organizó en su restaurante el Primer curso de la Trufa, donde se enseñaban las peculiaridades de este ingrediente así como algunas recetas en las que es imprescindible.

De esta manera, el restaurante que dirige Tomás Montán se asienta como uno de los más selectos de La Canyada, pero también de los más comprometidos con la cultura y la promoción del arte culinario. A través de una filosofía ambiciosa pero humilde, Vaixell Restaurant se presenta como una alternativa con gusto a las tardes de agosto, y donde la satisfacción del paladar está asegurada. ¿El precio del menú habitual? Alrededor de los 25 euros.

 

Ir arriba