Cuba tiene sangre valenciana

La ciudad de Valencia tiene una gran relación con Cuba, no en vano, el padre de la independencia cubana, el escritor José Martí, fue hijo del militar valenciano, Mariano Martí. Nuestra ciudad y la isla sudamericana tiene grandes lazos, de ahí que en Valencia tengamos una famosa calle en su nombre, tuvimos unos almacenes allá por 1900 ‘La Isla de Cuba’ o, allén de los mares, en La Habana exista un Hotel llamado Valencia.

Cabe destacar la influencia del revolucionario José Martí, de sangre valenciana. En Valencia existe una placa conmemorativa en la casa de la familia Martí, que está ubicada en la Plaza del Milagro del Mocadoret.

CasaJosé Martí

Además, en la calle Borrull de Valencia se encuentra la sede la activa ‘Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí’. Esta organización fue fundada en 1987 y su objetivo es favorecer las relaciones de solidaridad entre los pueblos cubano y valenciano. Allí realizan programas de radio, conferencias, exposiciones o recogida y envío de donaciones hacia Cuba, entre otras actividades.

LogoJMmasresolucion

No obstante, mucho antes, finales de 1800 y principios de 1900 hubo en Valencia unos almacenes muy famosos en los que se vendía un poco de todo. Esta tienda se llamaba ‘La Isla de Cuba’ y estaba situada en la Calle San Vicente. Desgraciadamente, cerró en 1911.

isla de cuba

Una de las calles más famosas de Valencia, es la calle Cuba, situada en el corazón de la ciudad posee una gran historia y, hace tiempo, es conocida por tener la iluminación más espectacular en las Fallas. La comisión fallera Cuba-Literato Azorín, es una de las más longevas.

VISITA A VALENCIA DEL EMBAJADOR DE CUBA EN ESPAÑA

El pasado mes de febrero, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, realizó su primera visita a la Comunidad Valenciana y se reunió con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En su visita asistió al homenaje del libertador cubano José Martí, impartió una conferencia en la Universidad de Valencia y también se reunió con empresarios valencianos.

El diplomático destacó que el objetivo de Cuba era fortalecer los vínculos con la Comunidad Valenciana ya que es una de las autonomías que más exporta a Cuba, concretamente calzados, cerámica y máquinas eléctricas. Mientras, Cuba, exporta hacia la Comunidad Valenciana ron, tabaco y productos tradicionales.

FabrayEmbajCuba

CURIOSO CARGO DE RITA BARBERÁ PARA LOS CUBANOS

Como curiosidad, podemos decir que en el portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba -CubaMimRex- , no tienen muy claro el cargo de Rita Barberá, ya que en una noticia la califican como “Alcaldesa de la Comunidad autónoma de Valencia”.

Barberácuba

700 SOLDADOS VALENCIANOS ENTERRADOS EN LA HABANA

«¡Más se perdió en Cuba!»… ¿Quién no ha oído decir esta frase a sus abuelos? El Desastre del 98 en la Guerra marcó toda la historia de España del siglo pasado tras la pérdida de las últimas colonias de ultramar. Pero lo importante a recordar es que 700 soldados valencianos están enterrados en La Habana. Ya que unos 18.000 soldados y oficiales de regimientos con base en la Comunidad Valenciana fueron enviados a Cuba entre 1895 y 1896 y, en el caso de Valencia zarparon hasta 12 expediciones navales.

EL VALENCIANO BLASCO IBÁÑEZ CONTRA LA GUERRA DE CUBA

A finales de 1800 el escritor, periodista y político valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, -publicó numerosos escritos contra el conflicto cubano- fue perseguido por la justicia por soliviantar a las masas contra la guerra de Cuba, lo que le obligó a huir a Italia en 1896.

HOSTAL VALENCIA EN LA HABANA

Del otro lado, en la ciudad cubana de la Habana, nos encontramos con el Hostal Valencia, que está ubicado en la Calle de los Oficios, número 53. Un lugar con mucho encanto, que, además, es una parada obligatoria de los valencianos que viajan hacia Cuba.

hotelvalenciaCuba

Ir arriba