¿De dónde vienen los memes que pueblan las redes sociales?

Los memes. Ese término que se ha puesto de moda, que todos conocen, que puebla las redes sociales de todo el mundo, que invita a la creatividad. Memes famosos como los de Julio Iglesias -y lo sabes-, los del Sad Keanu, LOLCats, y los que protagonizan la selección española de fútbol o el propio Rey Felipe ‘Sesto’.

Pero, ¿de dónde vienes los memes? ¿Cómo surgieron y por qué unos gatos han invadido el mundo de Internet? ¿Qué hace que tengan tanto éxito?

Según coinciden todas las webs relacionadas con las nuevas tecnologías, el origen de estos dibujos no está solo en un autor, sino en una comunidad llamada 4chan, un foro de habla inglesa muy activo, donde suelen aparecer muchos «fenómenos de Internet» y donde empezaron a surgir las primeras creaciones. De ahí se extendieron a otros entornos y se consolidaron fenónomes como las fotografías de gatos (lolcats) o las ‘rage faces’ (el troll face, poker face, what the f***k…), según explica la guía ’11 memes recurrentes (guía para dummies)’.

forever alonememe troll face

Otros autores sitúan su origen asimismo en la comunidad de recomendaciones Reddit.

En general, los memes, según su concepto informático, «son ideas, conceptos, situaciones, expresiones y pensamientos objetivados en cualquier tipo de medio virtual, como ser enlaces, vídeos, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia individual y colectiva que resulte entretenida o útil y que sea distribuida en la red a través de foros, imageboards, sitios web y cualquier otro difusor masivo”» según lo define la web neoteo.com.

En los últimos años han proliferado los sitios web como Cuanto cabrón, DPC o similares, en los que se ha comenzado a traducir los memes al español, y lo mismo ocurre en otros países, de forma que los encontramos casi ya en cualquier idioma.

Y no sólo han surgido memes de imágenes, sino también de vídeos de YouTube (Numa numa gay, Double Rainbow, Rebecca Black, etc), juegos, películas, televisión... Cualquier tipo de contenido que pueda ser manipulado y distribuido fácilmente en la red es susceptible de convertirse en meme. Y si no que se lo digan al presidente Obama, a actores como Keanu Reaves, Chuck Norris y Morgan Freeman, futbolistas como Piqué o Maradona, cantantes, políticos…

meme camarero reina

Atractivos para el márketing

No se trata únicamente de personajes: cualquier evento de actualidad tiene ya su meme, al minuto de ocurrir. Que la selección de España pierde contra Holanda en el Mundial, pues meme de Casillas. Que vuelve a perder y queda eliminada, el ‘Titanic’ español se hunde con los jugadores como músicos a bordo del trasatlántico. Y qué decir de Felipe VI, la abdicación del Rey Juan Carlos, incluso Froilán desde la ventana del Palacio Real. Porque es ya casi paralelo leer la información en las redes sociales y a su vez el meme que te la cuenta con un poco más de creatividad.

Por ello, desde el punto de vista del márketing este fenómeno no pasa desapercibido: «Los memes son sin duda, un gancho para captar la atención de los usuarios, que está a día de hoy muy extendido en la red, y que nos servirán para propagar el mensaje rápidamente, algo parecido al ‘boca a boca’ de toda la vida», explica la experta en social media Laura López Lillo.

meme felipe sestoEn opinión de social media manager, un meme «correctamente usado puede ser una estrategia de marketing tan válida como cualquiera». Es sí, y como cualquier otro elemento de viralización, hay que tener cuidado al utilizarlos: «Debemos cuidar algunos factores importantes, ya que en la mayoría de los casos, son fotografías usadas de forma humorística que se refieren a situaciones específicas, de actualidad y en este punto, la inmediatez y la creatividad son claves para aprovechar al máximo la conversación de las personas en torno al suceso, y así poder obtener mejores resultados».

Y no es cuestión únicamente de compartir, sino principalmente de crear. Hay apps de ‘meme generators’ para móviles, tablets, pc… Ingenio, ironía, mordacidad y, en muchas ocasiones, un pelín de ‘mala leche’. Y es que los memes se han convertido en una fuente de expresión social cada vez más creativa.

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