Castellano luchará por un nuevo modelo de financiación

El recién nombrado delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, luchará por un nuevo modelo de financiación que mejore el actual, que entiende que «no es bueno para los valencianos«. «Es evidente -ha dicho- que la Comunitat necesita de una mejor financiación, y creo que el Gobierno así lo va a atender».

Castellano se ha pronunciado de esta forma en una entrevista concedida a Europa Press, preguntado por cuál va a ser la postura de Delegación de Gobierno en el tema de la financiación, sobre el que el Ejecutivo valenciano solicita una reforma porque se considera infrafinanciada.

Sobre este asunto, el delegado ha insistido en que se tiene que trabajar por cuestiones que «hay que solventar», como es el tema de la financiación. Al respecto, ha recordado que lo que dijo el Ejecutivo fue que primero se iba a hacer una reforma fiscal «y se han cumplido los tiempos», y después ya llegará el modelo de financiación.

Castellano ha concretado que la reforma fiscal era «necesaria» para garantizar y acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo. «Y esta reforma tiene que ir también con la reforma del modelo de financiación, con los tiempos que ha explicado el Gobierno de España», ha agregado.

Así, sobre la reforma fiscal, ha explicado que no se tocan los impuestos directamente más relacionados con la Administración Autonómica o Local, como puede ser el de Bienes Inmuebles, de Patrimonio o Sucesiones, y «esto se deja al sistema de financiación», ha reiterado.

«Los pasos se están cumpliendo», ha señalado, al tiempo que ha agregado que «es evidente que la Comunitat necesita de una mejor financiación y creo que la sensibilidad y el Gobierno de España así lo va a atender».

A su juicio, «siempre hay que solventar los problemas que tienen los ciudadanos, y en este caso es cierto que hay un problema de financiación en la comunidad, y el Gobierno atenderá ese problema y ahora lo que había que hacer», ha repetido.

«Ya lo ha dicho el Gobierno de España –ha añadido–, que va a haber una modificación del sistema de financiación. Se ha acabado y a el anterior modelo de financiación que había, y tiene que haber un nuevo modelo que entendemos tiene que mejorar el actual, que no es bueno para los valencianos».

En general, Castellano ha valorado, en relación con la situación económica, que «se ha vencido la amenaza del rescate, la recesión, ya estamos en estos momentos en crecimiento continuado, y todas las reformas que se han estado haciendo era para esto, para solventar la recesión, el rescate».

En esta línea, ha apostillado que «se han cuadrado las cuentas, se ha saneado la parte de la economía, se está creciendo ya de forma estable, y lo que se hace de manera importante es reducir el déficit y ocuparnos de la prioridad máxima, que es la creación de empleo», ha insistido.

Ir arriba