Del Mississippi al Turia

 

 

El festival siempre ha querido satisfacer a su público trayendo figuras consagradas del circuito internacional y ofreciéndolas con las propuestas autóctonas. Este año suena nombres como Winton Marsalis, quien abrió ayer el festival o Chick Corea y frente a ellos la Sedajazz Orchestra&Coro y el valenciano Kiko Berenguer. En un terreno intermedio saltarán a la arena Arturo Sandoval y Jon Batiste y en el equipo de las féminas jugarán Hiromi y Madeleine Peyroux. Como en las ediciones anteriores, el público podrá asistir al tradicional concierto gratuito al aire libre, el de Jon Batiste and Stay Human, en los Jardines del Palau, al igual que las aplaudidas y esperadas Jam Sessions, todo un clásico del Hall de los Naranjos tras las actuaciones. Los conciertos comenzarán a las 21.00 horas, excepto el de los Jardines del Palau, que se iniciará a las 21.30 horas.

 

El pistoletazo de salida lo dio ayer Wynton Marsalis, un trompetista que traspasa los límites de la música.  Considerado como uno de las 25 personas más influyentes de EEUU, fue el primer músico de Jazz ganador de un premio Pulitzer. Wynton se hace acompañar de la THE JAZZ AT LINCOLN CENTER ORCHESTRA, 15 de los mejores músicos de Jazz que interpretan raras composiciones históricas o encargos.

 

Hoy le toca el turno a Chick Corea leyenda viva con 61 nominaciones a los Grammy. Pianista, teclista y compositor. Maestro de NEA Jazz y Famoso de DownBeat. Con su nueva formación ofrece un espectáculo en el que Corea combina nuevos temas de reciente creación, junto con arreglos frescos de sus clásicos «que no dejará a nadie indiferente», augura la organización en un comunicado.

 

La fusión latina y una poderosa técnica vendrán el 10 de julio de la mano de Arturo Sandoval. El trompetista y pianista cubano regresa al Festival, en la que supone su cuarta actuación, para demostrar su versatilidad y el porqué acaba de ser premiado con el Grammy.

 

El tradicional concierto gratuito en los Jardines del Palau (11 de julio) lo protagonizará Joan Batiste and Stay Human, que debutan en el Festival con una propuesta divertida y llena de ritmo. Batiste presentará una auténtica fiesta del jazz de Nueva Orleans. Para los cinéfilos es destacable su participación en la famosa serie de TV ambientada en Nueva Orleans «Treme».

 

La faceta valenciana se completa con la aparición de Kiko Berenguer (13 de julio) uno de los más brillantes y expresivos saxofonistas de su generación y  una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical y la Sedajazz Orchestra&Coro (14 de julio) que ofrecerán un concierto muy especial, un ambicioso y bello proyecto liderado por el prestigioso jazzman Perico Sambeat.

 

En el lado femenino tenemos a Hiromi (15 de julio) y Madeleine Peyroux. La pianista japonesa de 25 años es perfeccionista y emocional y sus influencias no conocen fronteras  “Adoro a Bach, adoro a Oscar Peterson, adoro a Franz Liszt, adoro a Ahmad Jamal”, dice la pianista. “Y adoro a Sly & the Family Stone, Dream Theater y King Crimson. Me siento inspirada también en deportistas como Carl Lewis y Michael Jordan. Y luchadores como Bruce Lee y Jackie Chan. Básicamente, me inspira la gente con energía”. Frente a ella, Madeleine Peyroux  (16 de julio) un artista cuya sensibilidad y la mezcla musical ecléctica la convierte en una magnífica narradora de historias.

 

Ir arriba