Dos iniciativas valencianas galardonadas por la UE como mejores proyectos LIFE en el Día Mundial del Medio Ambiente

De los numerosos proyectos que se han impulsado en el marco del  programa LIFE durante 2012, la Comisión Europea ha decidido premiar a una veintena de iniciativas de toda la Unión Europea, entre las que se encuentran dos valencianas: Oxatan, liderada por el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) e Integral-B, impulsado por el centro tecnológico AINIA.  Ambas propuestas han sido seleccionadas entre todos los proyectos europeos por su gran impacto, pues han conseguido resultados muy notables en el campo medioambiental a través de la innovación. 

LIFE es el instrumento de la Unión Europea para contribuir a la aplicación, actualización y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, contribuyendo así al desarrollo sostenible. 

El proyecto europeo Oxatan ha investigado nuevas técnicas de curtición más respetuosas con el medio ambiente en las industrias del calzado y la tapicería. Esta iniciativa ha conseguido reducir el impacto medioambiental de las pieles al final de su vida útil. Bajo el lema, «Piel respetuosa con el medio ambiente, curtida con oxazolidina», Oxatan proporciona y difunde en la Unión Europea su innovadora técnica de curtido (libre de cromo) mediante el uso de un agente más respetuoso con el medio ambiente, la oxazolidina

Este proyecto, que ha obtenido una financiación europea de alrededor de 350.000 euros, obtendrá un galardón en el certamen LIFE en la modalidad de «Lo Mejor de lo Mejor en Proyectos medioambientales LIFE 2012» («Best of the Best LIFE Environment Projects 2012»).  Por su parte, el proyecto Integral-B recibirá un galardón en la categoría «Mejores Proyectos medioambientales LIFE 2012» («Best LIFE Environment Projects»). Esta iniciativa ha descubierto un modelo más sostenible de biodiesel a partir de aceites vegetales usados. Ello contribuye a una mayor eficiencia energética, además de incorporar tecnologías para complementar la producción de biodiesel, como un motor alternativo que funciona con biogás. 

Entre sus principales logros, Integral-B -que ha recibido un total de 700.000 euros de subvención de la Unión Europea-, ha construido una planta piloto para transformar los residuos y subproductos de la producción del biodiesel (la glicerina) en biogás. Éste, a su vez, se reutiliza en esta planta piloto de producción de biodiesel, y ello permite ahorrar electricidad y, además, reducir las emisiones de CO2

Entre 2007 y 2011,  468 millones de euros

Una de las líneas de financiación europeas es el programa LIFE, en la cual la Comunitat «tiene una gran experiencia» ha señalado Viesca.  Entre 2007 y 2011, los fondos conseguidos por España en el programa representan una inversión de casi 468 millones de euros. «La participación de la Comunitat supone un 13% del total que recibe España, lo que sitúa a nuestra región en una posición de liderazgo con respecto a las demás», ha apuntado Viesca. 

Desde 2007, la Unión Europea ha financiado proyectos valencianos relacionados con el medio ambiente por valor de 64,6 millones de euros en forma de fondos europeos, gracias a la participación en el programa LIFE. 

Desde 1992, fecha en que se puso en marcha el programa, un total de 3.115 proyectos han sido cofinanciados por LIFE, de los cuales 447 han sido promovidos por entidades españolas. Este programa contribuye a la conservación de la naturaleza y otros campos del medio ambiente de interés europeo, así como al fomento de actividades de información y comunicación relacionadas con el medio ambiente. 

Para el período 2007-2013, cuenta con un presupuesto de 2.143 millones de euros, que pueden financiar proyectos medioambientales hasta en un 50%. El presupuesto de cada convocatoria LIFE ha ido aumentando cada año, y en el presente año 2013 alcanza los 278 millones de euros. 

Nuevo programa 2014-2020 

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha destacado la labor que se viene haciendo desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública «para promover la importancia de estar al tanto de todas las convocatorias europeas de financiación para la innovación medioambiental y la eficiencia energética en la Comunitat». 

En este sentido, Viesca ha resaltado que estamos fomentando la participación en programas europeos en la Comunitat «por suponer una vía de financiación adicional, además de ser la puerta de entrada al conocimiento de nuevas tecnologías, métodos de trabajo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas». 

El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha viajado a Bruselas para defender, en diferentes encuentros de trabajo, los intereses de la Comunitat en el reparto de fondos europeos ante la inminente aprobación del siguiente período 2014-2020.

Ir arriba