Duelo de música y poesía en el castillo del Papa Luna

Bajo el título Desio di sguardi, la solista y el conjunto interpretarán un programa que muestra la delicadeza del repertorio vocal italiano de la primera mitad del siglo XVII, del que ofrecerán traducciones que respetan la métrica original, así como la capacidad de los instrumentos de viento de la época, llamados ministriles, para imitar la voz humana.

La soprano cantará pequeñas obras maestras de Biagio Marini, Girolamo Frescobaldi y Luzzasco Luzzaschi, y mantendrá un duelo con la corneta, instrumento reputadísimo por su aliento para rivalizar con el canto, ambos acompañados por un rico bajo continuo formado por los otros ministriles (sacabuche y bajón) y por el órgano y el clavicémbano.

El programa incluye también composiciones instrumentales de Bartolomé de Selma y Salaverde, Giovanni Battista Fontana y Francesco Rognoni.

Erika Escribá-Astaburuaga

Nacida en Valencia, Erika Escribá-Astaburuaga estudió canto en el Conservatorio Superior de Valencia con la soprano Gloria Fabuel y perfeccionó su formación en Francia e Italia.

Fruto de concursos internacionales debuta en Cataluña con Manon de Massenet y en el Teatro Real de Madrid interpreta Norina de Don Pasquale. Dirigida por Christophe Rousset, canta en Catar, Versalles, Bilbao, Cuenca y Londres.

 

Ministriles de Marsias

El grupo Ministriles de Marsias está especializado en la música española instrumental y vocal, con el añadido de cantantes y órgano para recrear la plantilla típica en las capillas de iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del siglo XV hasta bien entrado el XVIII y donde germinó la mejor música española: Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón o Correa de Arauxom, entre otros.

El conjunto ha grabado discos producto de exhaustivas investigaciones del patrimonio histórico musical español. Trazos de los ministriles obtuvo el Premio al mejor Disco de Música Renacentista (CD Compact, 2010) otorgado por los lectores de la revista. Su doble CD Invenciones de glosas: Antonio de Cabezón logró la calificación de Disco Excepcional (Scherzo, 2011) y el premio de FestClásica a «la interpretación y recuperación de música española e iberoamericana durante el año 2011».

 

Sábado, 10 de agosto
22.30 horas
Patio de armas del Castillo del Papa Luna (Peñíscola)

Ir arriba