El cine negro se cuela en Sagunto

Este nuevo proyecto se ha impulsado en la muestra tras el enorme éxito cosechado tras los concursos de Microrrelatos de las pasadas ediciones además de con una clara intención de hacer llegar este género cinematográfico a la población más joven. En esta nueva edición se rendirá un homenaje al actor Antonio de la Torre – nominado como Mejor Actor en los Goya 2012 – además de un ciclo de conferencias a cargo de Ramón Palomar y los miembros del proyecto España Criminal.

Las bases de este concurso de microcortometrajes están abiertas a todos los jóvenes de hasta 35 años que desean presentar un corto de autoría propia. El género, como no puede ser de otro modo será el negro, y la duración máxima de los trabajos audiovisuales no podrá excederse de los 13 minutos. Los videos deberán subirse a la plataforma gratuita vimeo.com tras aceptar las condiciones de participación legales y técnicas del concurso, y harán llegar el enlace a la organización a través de un formulario de contacto de la página web del Festival.

El concurso estará dividido en dos secciones: una señor enfocada a los trabajos de directores de más de 18 años con un premio para el mejor corto de 800€ en metálico elegida por el jurado del propio evento; y otra sección junior con un premio de 200€ que se decidirá por votación popular entre los asistentes. El plazo de presentación se cerrará para ambas categorías el 15 de octubre.

La muestra ‘Novembre Negre’, impulsada por la Asociación Philip & Sam junto con el Ayuntamiento de Sagunto nació en el año 2009 como una apuesta cultural en la que unir el cine y la literatura en torno al género negro, caracterizado por girar en torno a hechos delictivos y criminales y a sus protagonistas con una fuerte carga expresiva.

Gracias a esta muestra numerosos negocios y establecimientos se han sumado a la causa, y la tradicional ‘Cena Carvalho’ propuesta en los  inicios del festival, donde se podía disfrutar de un banquete con los platos reflejados en las novelas del famoso detective Pepe Carvalho creado por Manuel Vázquez Montalbán suma la nueva iniciativa llamada ‘La Tapa Negra’ que podrán degustar todos los asistentes durante los días que dure el certamen.

En esta cuarta edición los más jóvenes del pueblo se sentirán como auténticos detectives, ya que la propuesta de este año para los estudiantes de Secundaria de la localidad es meterse en la piel de un investigador policial y resolver un misterio durante la duración de este ‘Novembre Negre’. Literatura, cine, ponencias, misterios y cortometrajes es la apuesta de este año para un certamen de cine negro que no deja de afianzarse en la Comunitat.

Ir arriba