El Gobierno quiere promocionar España como destino turístico cultural

 

Por ello, los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han firmado este martes un protocolo con el objeto de promocionar España como destino turístico cultural y atraer a un visitante con una mayor capacidad de gasto.

Durante el pasado año, 8,3 millones de turistas extranjeros viajaron a España teniendo como principal motivación el interés por la cultura, aunque un 53,3 por ciento de los visitantes internacionales (30,7 millones) realizaron actividades culturales durante su estancia.

Si se mantienen las previsiones, España superará en 2013 en términos de visitas de turistas el ya de por sí «buen ejercicio» de 2012, ha explicado tras la firma del protocolo el ministro Soria.

Tres cuartas partes de los turistas que visitan España lo hacen en busca de sol y playa, ha dicho Soria, que ha destacado la importancia creciente del 25 por ciento que lo hace por motivos culturales.

«Pretendemos poner en valor» los instrumentos que tiene España «como mercado para el turismo cultural», explicó el titular de Industria, quien señaló que la colaboración con el departamento que dirige Wert repercutirá en beneficio de la economía en su conjunto.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte destacó, por su parte, el refuerzo que se deriva para la imagen de la marca España, uno de los países que cuenta con una mayor cantidad de patrimonio material e inmaterial.

El turismo cultural es un valor añadido para desestacionalizar la llegada de visitantes a España, indicó Wert, que recordó que el 13 por ciento de los turistas extranjeros asegura que el motivo fundamental por el que viaja es el cultural.

Unos turistas que, además, realizan un gasto mayor ya que el turismo cultural es una fuente de ingresos al alza, pues supera en un 9 por ciento el gasto total medio por persona sobre la media para el total de actividades.

A través del protocolo firmado se intensificará la promoción de la oferta museística, las artes escénicas y musicales, las rutas y lugares de patrimonio mundial o manifestaciones de Patrimonio Cultural inmaterial.

Además, se promoverá España como destino tanto para el rodaje de películas, series y anuncios de difusión internacional como para las visitas a los escenarios cinematográficos. 

 

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