El Hospital de La Ribera incorpora la cirugía de vía aérea superior

El Hospital Universitario de La Ribera ya ha incorporado la cirugía de vía aérea superior para intervenir la estenosis o estrechamiento de la tráquea y la laringe. Este tipo de operaciones son muy complejas y a día de hoy tan sólo se realiza en otros tres hospitales de la Comunitat Valenciana como son La Fe y Clínico en Valencia, y el Hospital General de Alicante.

Los pacientes que padezcan estenosis laríngea o traqueal, producida tanto por causas desconocidas, como por el resultado de una intubación prolongada u otras prácticas sobre la vía aérea, suele conllevar síntomas de dificultad para respirar y fatiga, pudiendo dar como consecuencia incluso la asfixia o la dificultad a la hora de hablar.

Según Néstor J. Martínez Hernández, doctor del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Alzira, y responsable de esta clase de intervenciones, «se trata de una operación muy minuciosa que consiste en extirpar el segmento de tráquea estrechada y unir o anastomosar los dos cabos de tráquea que quedan».

En el caso de que la laringe se encuentre también afectada «ya no podemos sólo cortar y unir la tráquea, puesto que hay peligro de dañar los nervios laríngeos y resto de estructuras de la zona, sino que se hace necesario realizar una serie de técnicas de reconstrucción para conseguir la unión de ambos extremos, que llevamos a cabo mediante la resección parcial del cartílago cricoides o, incluso, la sección del cartílago tiroides» y añade que «el objeto de esta intervención es, siempre, el de conservar las funciones básicas que tiene la laringe, es decir, las de respirar, tragar y hablar, lo que, junto a la infrecuencia de esta patología, hace que la complejidad de la cirugía sea notoria».

El Hospital de Alzira ha realizado 6 operaciones y según el doctor «los pacientes que ya hemos intervenido han recuperado completamente las funciones básicas de la laringe, por lo que podemos hablar de un éxito del 100% en las intervenciones que, hasta el momento, hemos llevado a cabo».

La intervención se realiza con anestesia general, dura entre 3 y 4 horas, y el paciente respira por un tubo que se introduce a través de una apertura hecha en la tráquea. Tras la intervención, el ingreso ronda entre 2 y 6 semanas, dependiendo de cada caso.

Martínez Hernández señala que «se trata de un tipo de intervención que se lleva a cabo en muy pocos centros de España debido a que exige una enorme especialización y entrenamiento por parte de los profesionales encargados de realizarla, así como de un importante esfuerzo de coordinación e implicación de todos los servicios implicados en su realización».

En este proyecto se han involucrado los departamentos de Otorrinolaringología, Anestesia, Neumología, Radiodiagnóstico, Fisioterapia, Rehabilitación, Logopedia y UCI, además de profesionales de Enfermería.

Como se trata de un tipo de cirugía presente en pocos centros, en breve se publicará el primer protocolo consensuado a nivel nacional en este sentido, bajo el título «Cirugía Traqueal y Laringotraqueal. Documento de consenso de la SECT». Estará coordinado por el doctor Martínez Hernández y el doctor José Luis López Villalobos, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, aunque se ha abierto la participación a otros hospitales de España donde se utilice, e incluso a otros europeos como los de París y Viena.

Ir arriba