El IVAM pone banda sonora de jazz a sus 25 años

La visita de la Reina Sofía al IVAM esta semana para celebrar los 25 años del museo de arte moderno con la inauguración de la exposición ‘Colección del IVAM. XXV Aniversario’ marca el inicio las actividades conmemorativas a lo largo de todo este año.

La música tendrá un papel importante en las celebraciones. El guitarrista de jazz Ximo Tebar será el encargado de poner banda sonora a estos 25 años del primer museo de arte contemporáneo del país. El próximo jueves, 27 de febrero, tendrá lugar la actuación de IVAM Jazz Ensemble dirigida por el productor valenciano, con motivo del aniversario.

La formación de jazz residente del IVAM, que dirige Tebar, actuará de nuevo el museo el 17 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos.

En el mes de junio, otro día internacional, en este caso el de la Música, el 21, servirá para que el centro de Guillem de Castro albergue una nueva actuación de IVAM Jazz Ensemble y el día 26 de julio se celebrará el Festival Blues en el IVAM, también dirigido por Ximo Tebar.

El proyecto musical IVAM Jazz Ensemble nació en el año 2000 y está ligado desde su nacimiento al museo, que cuenta con el IVAM Jazz Big Band compuesta por una veintena de alumnos de grado superior de la especialidad de jazz del Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’.

Esta iniciativa pionera en España, sitúa al IVAM como el primer museo que cuenta con una orquesta de jazz residente de prestigio que, además, da cabida a las nuevas generaciones de músicos valencianos para que tengan una oportunidad profesional en su propia ciudad compartiendo escenario con destacados solistas y directores orquestales del jazz nacional e internacional.

Además del jazz, otras músicas sonarán dentro del programa del 25 aniversario. En el mes de mayo, el día 8, se estrenará la composición ‘Música en la Colección del IVAM’ del compositor Bernardo Adam Ferrero y en el mes de julio, el museo albergará la prueba de selección del Festival Internacional de Cante de las Minas.

Ir arriba