El público del Talia pagará «lo que considere» por la obra a la salida

Se trata de la iniciativa «Nosotros ponemos el teatro y tú el precio», también llamada «paga lo que consideres», puesta en marcha por el Talia junto con la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura de la Universitat de València, ha informado el teatro en un comunicado.

Así será el espectador, una vez finalizada la representación, quien deberá decidir el precio de la entrada para el espectáculo que acaba de visionar y, en función de sus percepciones, pagar en taquilla a la salida.

Argumentan que desde el punto de vista de la demanda de un consumidor individual, el precio más alto al que está dispuesto a pagar es el punto justo en el que la utilidad (satisfacción, bienestar, felicidad) proporcionada por un determinado consumo o uso cultural es igual al valor de su precio.

Para cada consumidor este precio será distinto dadas sus preferencias y sus niveles renta pero también, según el precio del ocio alternativo (el precio del fútbol, de una cena o de una sesión de masaje).

El problema, han señalado, es que en los bienes culturales, al tratarse de bienes de experiencia (bienes en los que no es posible anticipar su utilidad antes de ser consumidos), el precio anticipado «se convierte en una barrera de entrada significativa, ya que el usuario es reticente a arriesgarse».

Con esta experiencia, la dirección del teatro busca «desactivar el papel del precio como barrera de entrada en una oferta de teatro y tratar de que su expresión por parte del asistente se convierta en un proceso deliberado de señalización del valor».

Además, el teatro tiene previsto realizar una serie de cuestionarios a los espectadores para conocer sus contextos socioculturales y poder obtener la información necesaria para observar que variables determinan su disponibilidad a pagar.

Esta iniciativa se enmarca en el debate sobre el «precio de la cultura» que se ha abierto en los últimos años, en los que, en situación de tensiones presupuestarias, el precio determina el umbral de viabilidad de la oferta pública, así como el alcance y el impacto de las barreras de acceso de determinados públicos.

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