El Rototom supera su ecuador con 115.000 asistentes en cuatro jornadas

 

 

Si durante el sábado y domingo el recinto acogió 50.000 visitas, el lunes y el martes esa cifra se ha incrementado significativamente cada jornada y la organización espera que continúe la progresión ascendente hasta su finalización, el sábado 24 de agosto. Entre los asistente que acudieron al Rototom el pasado lunes, 940 fueron personas desempleadas que disfrutaron del festival con un descuento especial de 5 euros.

Según ha informado la organización en un comunicado, esta primera parte del festival se ha desarrollado en medio de un clima de convivencia multicultural, con grandes conciertos como los de Protoje o Groundation y las luminosas palabras de la premio nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

El Rototom llega a su ecuador «honrando» uno de los primeros episodios dorados de la historia del «reggae», el que empezaron a escribir en los años sesenta Skatalites, que actuarán esta noche en el Main Stage. Los Skatalites fueron, según las mismas fuentes, los que iniciaron la historia del «reggae» a finales de 1963, cuando un grupo de músicos se unió para hacer sonar una particular mezcla de jazz, «rhythm & blues» y ritmos caribeños, que se bautizó como «ska».

La banda, cuya contribución a los orígenes de la música jamaicana moderna fue fundamental, se reformó después en varias ocasiones y continúa recorriendo el mundo, sobre todo en memoria de lo fundadores que ya no están. El cartel del escenario principal se completa con el italiano de Alborosie, el dancehall de la jamaicana Ce’Cile y los ganadores del concurso European Reggae Contest, los británicos Dubheart.

Los británicos Channel One en la Dubstation o el nuevo proyecto con sede en Barcelona de la cantante angoleña Romi Anauel (ex Terrakota) junto a Soldiers of Rá, en el Showcase Club, salpicarán de buena música otros escenarios del festival.

El Foro Social del Rototom acoge el debate que protagonizará el economista austríaco Christian Felber, ideólogo de la Economía del bien común, una teoría que se está abriendo camino con experiencias reales como las que expondrán el alcalde de Muro d’Alcoi, Rafael Climent y el coordinador de la cooperativa de servicios financieros Coop57, Ramon Pascual (coordinador de Coop57), que le acompañarán en la charla.

En la Reggae University, el estreno mundial de Legends of Ska de Brad Klein abrirá el nuevo Rototom Film Festival, que incluirá el estreno de películas realizadas en España, Italia, Colombia, Estados Unidos y Canadá. Es el caso del estreno mundial de «R come Reggae R coeo Rototom», del director Giorgio Battaglia, el viernes 23.

El Off, la programación gratuita que ofrece el festival en la zona urbana de Benicàssim, incluye el concierto de los colombianos Royal Rudes, ganadores del Reggae Contest Latino 2013, que después de su gran concierto del sábado en el Main Stage actuarán a las 23.00 horas en la plaza de Los Dolores. Otra de las actividades gratuitas abiertas al público, la Sunbeach, se traslada a la playa de Almadrava, mientras que la programación de Harmony Beach continuará en Torre de Sant Vicent.

Ir arriba