Hotel Sidi Saler

El Saler es para los peatones

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido crear itinerarios peatonales, 32 pasos de peatones y 85 plazas de estacionamiento en la Devesa de El Saler para mejorar todo el entorno, aumentar la seguridad de los viandantes y mejorar la accesibilidad y el tránsito vecinal.

Según ha informado este jueves el Consistorio en un comunicado, una de las principales actuaciones de este programa de obras, llevado a cabo por la Concejalía de Circulación y Transportes, es la limitación de la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hora en todas las vías de un solo carril.

«Nuestra principal política es la seguridad del peatón», ha indicado el titular de esta concejalía, Alberto Mendoza. La ejecución de este proyecto ha finalizado esta semana.

Las actuaciones de mejora incluyen la ejecución de una red de itinerarios peatonales de una longitud aproximada de 2.600 metros, además de la creación de 32 nuevos pasos de peatones y 85 plazas de aparcamiento. El objetivo es aumentar la seguridad de los viandantes, así como mejorar la accesibilidad a los distintos núcleos de población situados en la Devesa.

Del mismo modo, al crearse vías de un solo carril en este entorno, cuando entre en vigor la reforma del Reglamento General de Circulación se reducirá su velocidad máxima permitida a 30 kilómetros para hacer más segura «la movilidad de peatones y ciclistas en todo el entorno del parque natural», ha precisado Mendoza.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha aprovechado la plataforma pavimentada ya existente en todo el ámbito de la Devesa, en la que se ha reducido el número de carriles de circulación de dos a uno y se ha destinado el resto de la calzada como espacio peatonal.

«FONDO DE SACO»

Por último, en los ramales que dan acceso a los edificios, que consisten en una calzada única en «fondo de saco», el espacio disponible se reparte dando cinco metros para la circulación en doble sentido, y el resto para el itinerario peatonal, ha agregado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha apuntado que otra característica de este proyecto municipal es la colocación de hitos reflectantes de material elastómero, sobre la franja peatonal cada 20 metros, que delimitan los dos espacios (peatón-vehículo) y mejoran la visibilidad de los conductores durante las horas nocturnas.

Como medida de ahorro de energía y protección del medio ambiente, el Ayuntamiento ha incorporado material fotoluminiscente en la pintura horizontal más próxima al espacio peatonal, que se recarga con luz ambiental existente y que permite a los peatones disponer de una guía iluminada ante los desplazamientos en horas de escasa visibilidad.

Ir arriba