tecnología Alter G fue concebida y patentada originariamente por la NASA

El servicio de fisioterapia de IMED incorpora una nueva tecnología que permite correr sin gravedad

El servicio de fisioterapia de IMED incorpora una nueva tecnología que permite correr sin gravedad. La tecnología Alter G fue concebida y patentada originariamente por la NASA para que los astronautas no perdieran la forma física en el espacio. En los últimos años se ha ido incorporando al campo de la rehabilitación, la medicina deportiva o los programas de pérdida de peso. Ahora llega hasta la provincia de Alicante a través de IMED Hospitales, que ha instalado dos de estas máquinas en sus centros de Elche y Benidorm.

“Una cinta de correr en la que el panel de control muestra, además de la velocidad, peso, etc., el porcentaje de gravedad, que el especialista va regulando poco a poco en función de la lesión y del tipo de paciente.” Así explican desde el equipo de fisioterapeutas de IMED Hospitales en qué consiste esta tecnología. “Al paciente le basta con enfundarse en unas mallas especiales de neopreno con una cremallera que se engancha a una bolsa, lo que deja la cinta completamente hermética. Una vez los pies han pisado la cinta, ya puede comenzar a caminar de forma normal.”

Con esta tecnología se puede llegar a reducir hasta un 80% del peso del paciente, lo que resulta útil en áreas como la recuperación de lesiones deportivas, en pacientes de edad avanzada, con problemas de salud del aparato locomotor o neurológicos, programas de pérdida de peso o incluso en pacientes cardiovasculares.

En el área de traumatología, la tecnología Alter G puede ayudar en patologías como la fascitis plantar y las roturas de fibras o ligamentos. A estos pacientes se les permite mantener la forma física mientras la lesión va desapareciendo. “El periodo hasta que remite la lesión no se puede cambiar, pero si el deportista en ese tiempo sigue trabajando sin carga, no pierde masa muscular, por lo que se puede poner antes a competir y a entrenar de forma normal”, indican desde el equipo de traumatología de IMED. Esta tecnología viene siendo utilizada por deportistas de primer nivel mundial como Rafa Nadal, Kobe Bryant o Cristiano Ronaldo para mejorar y acortar los periodos de recuperación tras sufrir lesiones.

Otro de los campos en los que el tapiz Alter G puede ayudar es en el de combatir la obesidad. El equipo médico de la Unidad de tratamiento integral de la obesidad de IMED destaca que “a un individuo con sobrepeso le cuesta mucho correr o practicar actividades deportivas y la carga sobre sus huesos se multiplica; esta tecnología permite controlar el trabajo metabólico y la carga de trabajo músculo-esquelético”. Y añade, “además se cuenta con el factor motivación, ya que el paciente nota al instante la sensación de correr pesando mucho menos”. El tapiz rodante Alter G es compatible para personas con hasta 148 cm de contorno de cintura, por lo que hace posible la carrera incluso en personas muy obesas.

Junto a estas áreas, Alter G es una tecnología que puede ser empleada en otras especialidades médicas, como en pacientes que sufren problemas cardiovasculares y pulmonares, ya que facilita una progresión segura en resistencia y en acondicionamiento físico, evitando que las pulsaciones suban por encima de lo recomendado.

Ir arriba