El XIV Festival Internacional de Cortos llega a Radio City

La XIV edición del Festival Internacional de Cortometrajes está a la vuelta de la esquina, saltando deliberadamente la número 13 y homenajeando al año en que nos encontramos, 2014. El próximo miércoles, 2 de abril, arrancará la gran fiesta del corto en Valencia en un emblemático lugar, en pleno corazón de la ciudad, Radio City. Este año coincide con que el local está de aniversario, 35 años a las espaldas siendo «referente en la noche valenciana» por lo que han decidido tomar el humor por bandera y dar plantón a las supersticiones.

Aprovechando la coincidencia, Radio City quiere celebrar de forma especial la doble cita. Será a partir de las 20.00 horas del miércoles. Pero el festival se prolongará hasta el 9 de mayo, cuando  a las 20.30 horas tendrá lugar la clausura y entrega de premios.

Se han seleccionado 71 cortos del total de 481 recibidos en esta edición y de nacionalidades tan variadas como Argentina, Francia, Italia, EEUU, Kósovo o Irán, aunque una gran mayoría son de procedencia española, según apuntan desde la organización.

«Entre los cortos seleccionados, destacan cortometrajes que ya han obtenido premios en otros certámenes, como el reciente ganador del Goya al Mejor Corto de Animación, “Cuerdas”, un cortometraje dirigido por Pedro Solís y que podremos ver el próximo miércoles 2 de abril. El cortometraje “Pipas”, que se quedó a las puertas del Goya como finalista pero sí consiguió el Premio TAI al Mejor Director y el Premio del Mejor Guión en la XI edición de JamesonNotodofilmfest, se podrá ver el miércoles 30 de abril», concretan.

Comenzarán a proyectarse los cortos el próximo miércoles, tras la presentación, y durante los siguientes domingos, lunes y miércoles del mes de abril, a partir de las 20.30 horas. «Sin embargo, los domingos serán días de proyecciones especiales de cortos valencianos. En ellas se proyectan los cortos recibidos procedentes de la Comunitat Valenciana, mientras que los lunes y miércoles se proyectan la selección realizada por nuestro equipo y que llegan de todas las nacionalidades, incluidos aquellos valencianos que han entrado en la selección», matizan los organizadores.

Podremos ver cortometrajes de diversidad de géneros (animación, drama, comedia, terror o documental) que optarán a diversos premios. El ganador del festival tendrá una recompensa económica de 1.500 euros, un premio escogido por el jurado del festival compuesto por: Panxo Barrera, músico de cine y profesor de creatividad; Xavier Crespo, director de Dacsa Produccions; Daniel Gascó, crítico de cine y responsable del videoclub Stromboli; y Luis Padilla, director del Festival.

Además, habrá otros premios y categorías: el Premio del Público, el Premio al mejor corto de animación; el Premio Tritón a los mejores efectos visuales, otorgado por la productora Tritón; le Premio a la Mejor Banda Sonora Original, otorgado por Musimatge, la asociación de músicos de cine de la Comunitat Valenciana; el Premio del público al mejor corto valenciano, Los Premios Tirant Avant 2014 y, como en la pasada edición, Entropía (Inteligencia y Creatividad Estratégica) que premia la creatividad e innovación de los cortos, otorgado por la asociación Entropía.

Este miércoles se proyectarán: Un lugar mejor ( 3.25’ – Comedia, social. Valencia, de Marisa Crespo y Moisés Romera); Cuerdas (10.52’ – Animación. Madrid, de Pedro Solís); Pato Extraterrestre (8.42’ – Ficción. Madrid, de Pedro Sancho); Potasio (10.37’ – Comedia. Bilbao, de Pedro Moreno del Oso); Dos Caras (14’ – Comedia. Argentina, de Francisco Bendomir); La última tarde (10.07’ – Drama. Barcelona, de Ruy Balañá); Bebe a Toux Prix (11.23’ – Comedia. Francia,  de Guillaume Clicquot); y Meeting with Sarah Jessica (19.53’ – Comedia. Madrid, de Vicente Villanueva).

Ir arriba