Esta noche, Viernes de Dolor

La Semana Santa Marinera de Valencia celebrará el Viernes de Dolor con seis procesiones que recorrerán las calles del Marítimo y que tendrán como protagonistas a las tres Cofradías de Granaderos, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma, la Hermandad de María Santísima de las Angustias y la Hermandad del Santo Encuentro, que será la encargada de una de las novedades de esta edición, la Procesión de los Tres Encuentros.

Así, según ha explicado la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera en un comunicado, esta última hermandad celebrará la Procesión de los Tres Encuentros y su imagen titular, el Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, se encontrará con la Virgen –en plaza Iglesia del Rosario–, con la Verónica –en la calle José Benlliure número 27– y con las mujeres de Jerusalén –en el cruce de Arcipreste Gallart con Progreso–.

Posteriormente, la imagen se trasladará al casal de la falla Progreso-Teatro de la Marina, el número 108 de la calle Progreso, donde quedará expuesto hasta la madrugada del Jueves Santo. En este punto, se encontrará con la imagen de María Santísima de las Angustias, de la hermandad del mismo nombre. El acto comenzará sobre las 23.15 horas.

Con anterioridad, por la tarde, se celebrarán las distintas procesiones de los granaderos. Así, la Virgen de los Dolores de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores, adscrita a la parroquia Santa María del Mar, será portada a hombros por los llamados ‘Hombres de Trono’, una forma de trasladar la imagen que esta cofradía realizará por segundo año consecutivo. La imagen titular, obra de Carlos Román y Vicente Salvador en el año 1943, saldrá a las calles del Grao en su trono-anda y bajo palio a las 20.30 horas desde la plaza del Tribunal de las Aguas.

La Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, procesionará con su imagen titular de Nuestra Señora de la Soledad, obra de José María Ponsoda del año 1941, en trono-anda custodiada por miembros de la Policía Local de Valencia, granaderos de honor perpetuos. Este acto tendrá lugar a las 20.30 horas desde la plaza Iglesia del Rosario. La Virgen lucirá el manto que ha sido restaurado recientemente con las aportaciones de cofrades y devotos y la subvención del Ayuntamiento de Valencia.

Asimismo, a esa misma hora saldrá la Corporació de Granaders de la Verge con su imagen titular de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Francisco Teruel del año 1942, desde la plaza Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles. La Virgen será portada por los costaleros de la Corporació.
Desde la parroquia Cristo Redentor-San Rafael Arcángel, la Hermandad de María Santísima de las Angustias realizará a las 23.00 horas la Procesión de los Siete Dolores de la Virgen.

LAS MÁS ANTIGUA

La Junta ha explicado que ésta es una procesión nocturna y en silencio, roto únicamente por unos timbales. Los siete clavarios de los Dolores de la Virgen rezarán una oración en unos puntos señalados previamente. La llegada de la Virgen a los lugares fijados para la lectura de las oraciones será recibida por un coro que entonará albaes.

Por último, a las 23.30 horas, se celebrará la Procesión de las Plegarias a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma. Esta procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Palma, la más antigua de las que procesiona en la Semana Santa Marinera, partirá desde la plaza Tribunal de las Aguas.

FOTO: Europa Press

Ir arriba