Expertos de todo el mundo debaten sobre la seguridad en la red

Expertos de todo el mundo debaten en Valencia sobre la seguridad en la red. Desde este domingo 1 de marzo hasta el próximo día 6 se celebra el Circumvention Tech Festival en Las Naves. Nombres como Scott Carpenter, director de Libertad de Expresión de Google; Jacob Applebaum, ex portavoz de Wikileaks y asesor de Edward Snowden; Karen Reilly, directora de Desarrollo del navegador Tor son solo algunos de los responsables de las casi 40 asociaciones de defensa de los derechos humanos y contra la censura en internet que estarán presentes.

En total, más de 500 expertos de 40 países pasarán por Valencia a lo largo de la semana. El CTF está financiado por la OpenITP Fundation, que forma parte de la New America Fundation, de la que son miembros del consejo Eric Schmiet (Presidente Ejecutivo de Google) y Bill Gates.

Otros de los asistentes serán James Vasile, director del OpenITP; Geoffrey King, coordinador del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) o Javier Garza, asesor en seguridad en la red del Foro Mundial de Editores, Sue Gardner, fue la directora ejecutiva de la Fundación Wikipedia entre 2007 y 2014, Simona Levi (Miembro fundadora de Xnet); Darío Adanti (Fundador de la Revista Mongolia); Malén Aznaréz, Presidenta de Reporteros Sin Frontera España, entre muchos.

Según destaca la subdirectora del evento, Sandra Ordóñez, estas técnicas que se presentan incluyen herramientas que permiten desde cifrar correos electrónicos o teléfonos hasta navegar de manera segura para evitar dejar rastro en la red. Así, se puede combatir desde los intentos de los gobiernos de vigilar a los ciudadanos, evitar el ciberacoso o facilitar datos personales a empresas que luego los revenderán a firmas publicitarias.

En la Comunidad Valenciana, estás técnicas han sido utilizadas para hacer públicos los contratos ‘confidenciales’ de la Generalitat con Bernie Ecclestone, sobre la Fórmula 1, o con distintos clubes de fútbol. A nivel global, el caso más reciente en la lucha contra la corrupción es el de los llamados ‘swissleaks’, que afectan al HBSC.

Por su parte, el co-organizador del encuentro, Pepe Borrás, ha señalado que estas mismas tecnologías son las que usan las policías de todo el mundo para luchar contra la ciberdelincuencia, el terrorismo o la pornografía infantil. «La imagen que suele salir en los medios de un activista de internet con un pasamontañas no refleja para nada la realidad», ha recalcado.

PROGRAMA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Pese a que el contenido del encuentro pueda parecer muy especializado, muchos de los eventos que incluye tienen como “objetivo introducir al público más profano en el mundo de la seguridad en internet” apunta Ángel Pallás, Gerente de Las Naves “la innovación tecnológica,una de las lineas de trabajo de la programación del centro”. Así, por ejemplo, los días jueves y viernes (de 10 a 17 horas) tendrá lugar el Hackathon de Tor. En él, los principales desarrolladores del navegador más seguro de la web atenderán las dudas de los asistentes.

Otro de los actos abiertos al público será la mesa redonda sobre el estado de las libertades en España, que tendrá lugar el miércoles a las 18 horas. En él participarán, entre otros, Malén Aznárez (presidenta de Reporteros sin Fronteras en España), Dario Adanti (fundador de la revista Mongolia), Virginia Pérez Alonso (presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información) o el periodista Gumersindo Lafuente.

El día dedicado a las mujeres será el viernes. La subdirectora del Circumvention Tech Festival dirigirá un encuentro dedicado a asociaciones de este colectivo para conocer sus necesidades y sentar las bases para diseñar futuros proyectos de formación.

Los profesionales valencianos vinculados al mundo de la seguridad en internet podrán acudir al World Café que tendrá lugar el miércoles de 10 a 13 h. Allí podrán encontrar expertos de otros puntos del planeta para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Ir arriba