Exposición itinerante por bibliotecas de Valencia

La concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ha inaugurado este viernes en la biblioteca Carmen Sánchez Cutillas la exposición ‘La guerra que cambió la Historia, 1914-1918’, que paseará por 10 bibliotecas hasta junio de 2015.

La muestra se enmarca en los actos de animación lectora y difusión de los contenidos de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, que están dirigidos a los ciudadanos de todas las edades, y con motivo de la celebración hoy viernes del ‘Día de la biblioteca’, señala el consistorio en un comunicado.

Tal y como ha explicado la concejala en la inauguración, esta exposición «transmite una visión global de lo que supuso la Primera Guerra Mundial, cuando se cumple el centenario del comienzo de la contienda».
La edil ha resaltado el carácter itinerante de la muestra, y la relevancia especial de la figura de Vicente Blasco Ibáñez en esta muestra «como un cronista de excepción a favor de la causa de los aliados».

Esta exposición itinerará por diez bibliotecas desde octubre de 2014 hasta junio de 2015. Cada una de ellas concertará con centros educativos una visita guiada, que será llevada a cabo por un técnico de bibliotecas. La exposición consta de 16 paneles explicativos y uno anunciador. Cuenta con estructuras autoportantes metálicas negras donde se ubica cada uno de los paneles, lo que hace que sea modular, fácilmente transportable y adaptable a distintos espacios.

Para ello, la Red De Bibliotecas Públicas Municipales se ha asociado con la First World War Centenary Partnership (Asociación para el Centenario de la Primera Guerra Mundial), liderada por el Museo Imperial de la Guerra de Londres, con el ánimo de estar plenamente integrados en esta conmemoración global. A día de hoy esta asociación cuenta con más de 3.000 miembros, organizaciones e instituciones, de 50 países.

CONTENIDOS

En cuanto a los contenidos, se ha tenido en cuenta que, quizá porque España fue un país no beligerante durante este conflicto, el público en general no goza de un nivel muy alto de información sobre él, por lo que en los paneles prima el afán divulgativo y didáctico, con un nivel de conocimientos básico pero que al mismo tiempo proporciona una base sólida para poder, quién así lo desee, ampliarlos; se contará para ello tanto con una guía de lectura como con una bibliografía, que estarán publicadas en www.bmvalencia.org.

El periplo de la exposición seguirá en las bibliotecas Joanot Martorell (17 al 28 de noviembre), Isabel de Villena (9 de diciembre al 5 de enero), Clara Santiró i Font (13 al 25 de enero), Azorín (2 al 13 de febrero), Casa de la Reina (23 de febrero al 6 de marzo), Francesc Almela i Vives (13 de marzo al 3 de abril), Nova Al-Russafi (14 al 24 de abril), Eduard Escalante (4 al 15 de mayo) y en Palau de L’exposició (25 de mayo al 5 de junio).

Ir arriba