Gastronomía y Fallas se unen para crear un sabor único cada día

la gastronomía y las Fallas se unen para crear un sabor única diario. Cinco chefs valencianos Ricard Camarena, Alejandro Del Toro, Nacho Romero, Jorge de Andrés y Sebastián Romero se han aliado con cinco profesionales del mundo fallero: el artista Manolo García, el pirotécnico Gori, la Fallera Mayor de 2014, Carmen Sancho, el coordinador de La Ofrenda, Pepe García, y el músico David Cuenca, para «poner en una tapa el sabor de las Fallas». Cada uno de los días de la semana grande, del 15 al 19 de marzo, tendrá un sabor diferente que evocará los buñuelos, la música, la pólvora, las flores o la Cremà.

Además, para el aperitivo, una cerveza Amstel, la marca valenciana que cada año impulsa un «homenaje a los sentidos». De esta manera ha presentado la campaña la responsable de la firma en Valencia, Clara Casanova, quien ha destacado que se ha elaborado también un diseño exclusivo para cada día de la semana fallera en la pegatina de los botellines.

Del 15 al 19 de marzo se ofrecerán hasta 500 degustaciones diarias a las primeras personas que se acerquen de 12.00 a 13.30 horas al nuevo local de Amstel en el Mercado de Tapinería de Valencia, presentando cinco etiquetas de los tercios de la edición especial de Amstel Fallas.

UN SABOR DIFERENTE DIARIO

El sabor a Fallas se empieza a degustar el día 15 con La Plantà. El cocinero Sebastián Romero (recomendado por Michelín, Repsol, Gourmetour o el anuario de cocina de la Comunidad Valenciana) ha colaborado con el artista fallero Manolo García, experto indiscutible con más de cuatro décadas a sus espaldas creando monumentos falleros, este año el de la Plaza del Ayuntamiento.

Un ‘Pepito buñuelo’ simboliza el arranque de los festejos con sabor a «barullo, esfuerzo y buñuelo». Según ha desvelado Romero, «su cubierta crujiente» esconde en su interior «la melosidad y la potencia del pimentó i tonyina», un clásico almuerzo valenciano.

Para el 16 de marzo, Ricard Camarena (tres Estrellas Michelín) ha trabajado con el músico David Cuenca. El resultado es una ‘Peineta dorada de brascada’ que recuerda a los tocados falleros y al metal de los instrumentos. Camarena, que ha recordado su faceta como músico de banda durante más de 20 años, ha confesado que «le mejor momento para los músicos en Fallas es la hora del almuerzo, después de La Despertà». Para ese momento, ha diseñado este «taco crujiente de harina de trigo relleno de lomo, ternera, cebolla caramelizada, queso y mayonesa».

El tercer día grande, el 17, es el turno de la tapa creada por el chef Jorge de Andrés (dos Estrellas Michelín) con la colaboración de Pepe García. A su entender éste es un día que sabe a primavera valenciana, a la Ofrenda, a tarde a callejear y a buñuelos». «La paella está todo el año pero los buñuelos solo en Fallas», ha puntualizado.

De ahí el ‘Bunyol d’Or’, homenaje a la insignia fallera del mismo nombre, hecho con «yema de huevo frito con tempura y un toque de polvo de oro acompañada de pétalos de flores comestibles» que evocan el manto de la Virgen con la Ofrenda. Esta tapa «se come con la mano y la yema explota en la boca», ha asegurado su cocinero.

Con el 18 de marzo, Alejandro del Toro (Estrella Michelín de 2003 a 2009) y el pirotécnico Gori anuncian la Nit del Foc en un ‘Bombón Fallero’ con apariencia de petardo. Este dulce bocado está elaborado con arroz suflado que «explota en el paladar», recubierto de chocolate puro, almendra, azahar y una mecha de naranja, ha explicado su chef.

Para finalizar, Nacho Romero y la que fuera la Fallera Mayor el año pasado, Carmen Sancho, han querido transmitir el espíritu de renovación de la Cremà del día 19. La tapa ‘Cendra’ recuerda este momento a través de los colores de ingredientes como el salmorejo color fuego o la cebolla ahumada que parece humo, entre otros.

Ir arriba