Idiomas y vacaciones, el combinado estival

La situación económica y un mundo más globalizado han hecho que poco a poco los españoles, como el resto de europeos, hayamos ido cediendo terreno de nuestro tiempo libre al estudio de idiomas. Cada vez es más latente un fenómeno que consiste en viajar al extranjero de vacaciones para aprender inglés mientras te sumerges en la cultura de otro país. Un turismo idiomático, cada vez más presente en nuestros días.

 

Hace años que los niños y adolescentes más afortunados asisten a los campamentos de verano en el extranjero. La novedad reside en que cada vez más adultos y familias completas deciden dar el paso e irse a estudiar idiomas que además combinan con programas que mejoran su CV profesional o bien programas de ocio entre las innumerables opciones que las mejores escuelas internacionales ofrecen a precios para casi todos los bolsillos. Una experiencia inolvidable, sin duda.

Así, y para satisfacer la demanda de perfiles cada vez más especializados, lo último son los paquetes vacacionales English Plus, donde se combinan las clases de inglés con:

  • Programas formativos profesionales: en áreas de negocios, contabilidad internacional, diseño gráfico, interpretación, danza, producción de películas, etc.

  • Programas de ocio, como campamentos de entrenamiento, golf, surf, buceo, bailes latinos, gastronomía, remo, cata de vinos, safaris, voluntariados, etc.

Son una combinación perfecta para aprender y divertirse a la vez. Una inmersión lingüística enfocada a los gustos personales de cada viajero.

ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero) cifra las previsiones de este verano 2013 en 180.000 españoles que se irán a estudiar idiomas fuera de nuestras fronteras, de los que el número de adultos ya alcanza el 30%. El 95% de los españoles se decanta por el inglés, aunque existe una creciente demanda de francés y alemán.

Según Esteban Márquez, CEO de Eurolingua Study, una de las agencias líderes en España para cursos de estudios en el extranjero y con ubicación en Valencia, existe además otra modalidad de cursos muy demandados en estos momentos: los programas de estudio y trabajo.

La situación general y la eliminación de las becas MEC (becas del Ministerio de Educación y Ciencia para aprender inglés en el extranjero) han hecho que cada vez se busquen alternativas que impliquen un menor desembolso por lo que la gente ya no busca como primera opción trabajar en hoteles y restaurantes de Londres como históricamente ocurría y que cada vez ofrece peores salarios por una mayor competencia de candidatos. En cambio existen ubicaciones más baratas para vivir en zonas más rurales, sur de Inglaterra o la campiña inglesa, donde se pueden obtener hasta 900 libras/mes por trabajar en un hotel.

Existe además otra opción, generalmente reservada a chicas, que es la de trabajar como au-pair, una buena alternativa para viajar con poco presupuesto ya que te proporcionan el alojamiento y la comida más una pequeña paga semanal, a cambio, eso sí, de cuidar a los niños y participar en las tareas ligeras de la casa. Un empleo muy digno que les permite vivir una inmersión total con una familia nativa donde además del idioma se puede aprender mucho sobre las diferencias culturales.

La necesidad de conseguir un alto nivel de inglés ha hecho que exista un creciente éxodo de estudiantes que se decantan por vivir una inmersión más prolongada en el tiempo, en estos casos se demandan:

  • como destinos económicos: Malta y Cape Town (Sudáfrica)

  • destinos donde permiten trabajar legalmente mientras estudias: Australia y Canadá, donde los españoles representan un creciente 3% por detrás de Corea, Japón o Brasil.

Además de otros destinos más tradicionales como Reino Unido, Irlanda, Escocia o EEUU.

La tendencia de vacaciones productivas se refleja en los destinos y programas más solicitados para este verano como, por ejemplo:

  • Cursos para directivos en Londres

  • Paquetes familiares de 2 semanas a Malta

  • 4 semanas de experiencia y aventura en Ciudad del Cabo

  • 2 semanas de curso en Nueva York

Existe un perfil de titulados universitarios que buscan combinar sus cursos de idiomas con prácticas en empresas, según nos comenta Juan Garoz, responsable de Comunicación de Eurolingua Study, siendo cada vez más común realizar prácticas no remuneradas en países como Reino Unido o Alemania.

Según el último estudio publicado por Study Travel Magazine, los españoles son la comunidad estudiantil extranjera predominante en Alemania, representando el 9% del total, seguida de Suiza e Italia con un 7%.

Ir arriba