Ignacio Belloch: “Cuzz permite personalizar las conversaciones”

 

 

En el mundo de la comunicación móvil han surgido durante los últimos años numerosas ofertas disponibles para los usuarios como Tuenti, Facebook, Vibe, Google Talk… y las más conocidas y utilizadas en todo el mundo: WhatsApp y Line. Ambas compañías están luchando por mantenerse en el número uno, y en medio de este mundo en constante evolución, llega ‘Cuzz’, una aplicación con sello valenciano que pretende revolucionar el mercado. ¿Cómo es posible?

“La diferencia de Cuzz con el resto de aplicaciones es que permite personalizar de forma única las conversaciones” cuenta Ignacio Belloch, uno de los ‘padres’ de este proyecto “el mundo en el que nos movemos cada vez es más directo y más visual, y por eso apostamos por esta nueva forma de comunicación basada en los iconos”.

Cuzz permite la comunicación entre un grupo de amigos mediante iconos, que no son más que imágenes en miniatura que representan una expresión o una palabra. El usuario puede optar por utilizar los iconos predeterminados – creados por diseñadores como Rocío Cañero, Ricardo Cavolo o Valístika – o crear los suyos propios y compartirlos con el resto de usuarios. La creatividad es la principal propuesta de estos jóvenes “normalmente la mensajería instantánea viene predefinida, te dan unos determinados iconos de los q no te puedes salir, pero Cuzz permite personalizar al máximo las conversaciones y crear un icono con un significado especial entre amigos”.

 

¿Cómo funciona ‘Cuzz’?

Las posibilidades de comunicación que ofrece esta aplicación multiplican a la tradicional: sólo con texto, texto e iconos, o simplemente hablar con un grupo de amigos a base de iconos personalizados. ‘Cuzz’ además de por la creatividad también apuesta por la privacidad, y sólo en el caso de que el usuario lo decida, sus iconos personales son compartidos con el resto de usuarios. Y si existe algún tipo de duda respecto al significado del icono que hemos recibido sólo tenemos que pulsar sobre él para que gire sobre sí mismo y ver lo que quiere decir. “Esto permite q si yo te envío una sucesión de iconos y no conoces su significado, pulsando sobre él obtienes el acompañamiento textual, que enriquece muchísimo más la conversación y la hace más divertida”.

Toda la estética que rodea a esta aplicación gira en torno a la misma idea de romper con los esquemas establecidos. “El nombre de ‘Cuzz’ proviene de la jerga americana, cuyo significado es ‘primo’, una forma coloquial de referirse a un amigo o colega” cuenta Ignacio “el propio logotipo es un icono con gafas de sol y la gorra del revés, un estilo transgresor que intenta relacionar la idea de que esa jerga es la que solemos utilizar día a día y que define nuestra forma de hablar”.

Por ahora esta iniciativa está siendo todo un éxito: en las tres semanas que lleva en el mercado, ha sido descargada en 3400 ocasiones, y el número sigue en aumento. Según cuenta Belloch, la media diaria se sitúa entre 200 y 300 descargas, pero todavía queda mucho por hacer “en la época estival en la que estamos las cosas se hacen más lentas, pero estamos intentando impactar lo máximo posible y que el usuario de la oportunidad de probar nuestro trabajo”.

 

Ampliando fronteras

Este grupo de emprendedores formado por Ignacio, Rocío Martín, Pedro Molina y Benjamin Dieu – todos alumnos del Máster en Comunicación y Branding digital de la Universidad CEU Cardenal Herrera – sabe que todavía tienen mucho trabajo por delante pero no se les agotan las ideas. Por ahora Cuzz está disponible en Android e iPhone, pero están estudiando ampliar al resto de plataformas “ya que cuantos más sistemas operativos abarques más posibilidades tienes de que la gente te conozca”.

El equipo de Cuzz pretende dejar estos meses de verano para que los usuarios conozcan la aplicación y aprendan a usarla, y retomar en septiembre una nueva etapa promocional “tenemos pensadas un montón de implementaciones nuevas donde queremos ofrecer al usuario un valor añadido mucho más fuerte”. 

Ir arriba