Innovadores Huertos Urbanos para personas con discapacidad

Innovadores Huertos Urbanos para personas con discapacidad. Un total de doce alumnos con discapacidad han comenzado esta semana el I Curso de Huertos Urbanos Accesibles para personas con discapacidad, organizado por Cocemfe CV. Este proyecto pionero tiene el objetivo de obtener un análisis de las necesidades de accesibilidad y adaptación de infraestructuras, materiales y cultivos en el ámbito de la agricultura urbana y ecológica.

Se trata de una actividad única en el territorio valenciano como acción formativa específica dirigida a personas con discapacidad. La meta es obtener un «alto rendimiento» en espacios reducidos para que los alumnos dispongan de todo lo necesario para montar su huerto urbano en casa así como que la producción esté basada en los estándares de la agricultura ecológica.

INNOVADOR

En este sentido el presidente de COCEMFE CV, Carlos Laguna, ha destacado el «carácter innovador» de esta acción ya que, a su juicio, «con este curso, estamos comprobando cómo en una bolsa de 30×30 centímetros se puede cultivar una gran variedad de productos sin necesidad de buscar grandes espacios abiertos, lo que aporta un nuevo concepto de accesibilidad en este ámbito».

‘La bolsa de las verduras’ es el espacio en el que los alumnos han empezado a cultivar y que se trata de una bolsa de rafia de 30×30 centímetros que se aprovecha por partes para producir cuatro tipos de verduras como plantas trepadoras, de las que se obtiene tomates, judías, pepinos o guisantes; arbustivas, con pimientos o berenjenas; plantas que no sombrean, como la de la cebolla, puerro o ajetes y verduras de hoja como lechuga, acelga o espinacas. Está previsto que los alumnos puedan recolectar cada dos días verduras para su consumo en casa.

PARTE TEÓRICA Y PRÁCTICA

El curso cuenta con dos partes, una teórica en la que los alumnos aprenderán las cuestiones básicas relacionadas con las técnicas de cultivo como funcionamiento de las plantas, tipo de suelo, semillas o protección contra plagas; y otra práctica, en la que serán los alumnos quienes cultivarán su propio huerto.

Para llevarlo a cabo, el Centro Municipal Nou Moles ha cedido un espacio al aire libre, donde se ubican los útiles, los semilleros y las mesas de cultivo. Hasta el momento, los alumnos han aprendido a preparar semilleros, han instalado el riego por aspersión y tienen ya su propio espacio de cultivo con cuatro niveles de productos.

Cocemfe CV ha contado con la colaboración del Centro Social de Mayores de Nou Moles y con el patrocinio de la Fundación Once para llevar a cabo esta actividad, que finalizará el próximo mes de junio.

FOTO: COCEMFE

Ir arriba