“Internet ayuda a que la gente te conozca y se enganche a tu música”

Simpáticos, bromistas y cercanos. Así son los chicos de Columbia, la banda de indie-rock valenciana que lanzó su primer disco el día grande de la Comunitat. Pau, Sergio, David y Jesús –ausente por los estudios- han cumplido un sueño y se sinceran con nosotros en una particular entrevista en la que nos adelantan futuros proyectos, anécdotas del proceso de grabación y curiosidades del grupo.

A pesar de estar en pleno ecuador del mes de octubre, la temperatura en el centro de la ciudad todavía acompaña para una entrevista al aire libre en una agradable cafetería en el paseo de la Alameda. Allí nos encontramos con Pau Ricart (voz), Sergio Perelló (guitarra) y David Cantón (bajo), y nos comentan que Jesús García, encargado de la batería del grupo, no ha podido acudir a la cita debido a los estudios.

El miércoles 9 de octubre lanzaron su primer disco a través de su página web, “Para ver como sentaría”, un conjunto de ocho canciones enérgicas y apasionadas que delatan la calidad y potencial de Columbia. Cuatro jóvenes valencianos de estilos muy diferentes –nos confiesan ser seguidores de artistas tan variados como Oasis, Artic Monkeys, Red Hot Chilli Peppers, Marea o Extremoduro- han conseguido unirse en un grupo que sin duda, promete llegar muy lejos.

 

¿Por qué elegisteis como fecha de lanzamiento de vuestro primer disco el 9 de octubre? ¿Tiene algún significado especial para vosotros?

Podemos contar la verdad o la versión que quedaría bien. La verdad es que Sergio quería sacar el disco cuanto antes, pero a principios de semana nos era imposible. El mejor día que nos venía era el miércoles, y coincidió con que era el 9 de octubre. La versión que mejor queda es que lo lanzamos el día de la Comunitat Valenciana, pero realmente fue casualidad. Lo bueno es que al ser un día festivo ha ayudado a que la noticia la llegara a más gente y pudieran disfrutar más del disco.

¿Como definiríais en dos o tres palabras la esencia de vuestro disco?

Potente y suave. En nuestras canciones podemos llegar a ser muy potentes y también muy suaves.

Contadnos un poco de la historia del grupo, ¿Cómo nació Columbia?

La formación de la banda fue muy distinta a lo de otros grupos. Fue como una especie de banda a domicilio, un poco a la carta. Todos éramos amigos desde hacía tiempo y habíamos participado cada uno en varios grupos. La idea de Columbia partió de Pau en común con Sergio, y de ahí salió la carta de buscar a un par de integrantes más que fuesen buenos. No fue un casting, no era algo tan frío, pero se buscaban músicos de calidad. Lo bueno de Columbia es que cada uno de nosotros tiene un estilo definido, sabe lo que tiene que hacer y es bueno en lo que hace, y al ponernos en común sabemos estar de acuerdo.

¿De dónde salió el nombre de Columbia?

De esto también tenemos una versión oficial y otra no oficial (risas). La verdad es que queríamos un nombre que fuese una sola palabra, y Pau sugirió el título de la canción de Oasis ‘Columbia’. Nos gustó pero era un nombre un poco común así que nos propusimos cambiarlo. Estuvimos durante mucho tiempo pensando nombres pero ninguno nos convencía y ahora hemos asimilado este nombre. Para nosotros sonamos a Columbia y llamarnos de forma diferente nos sonaría raro.

Durante este primer año de vida del grupo, ¿cómo ha sido la experiencia?

Ha sido ilusionante. Cuando quedamos para tocar disfrutamos mucho todos por la calidad del grupo tocando lo que sea. Podíamos estar hasta cuatro horas seguidas ensayando sin parar ni para comer. Lo cierto es que este año lo hemos pasado prácticamente metidos en el local, han sido muchos meses de ensayos pero disfrutando mucho del trabajo.

¿Tenéis alguna anécdota curiosa que recordéis de la grabación del disco?

¡Muchas! (risas). Algo que siempre recordaremos y que ya echamos de menos es el hecho de entrar al estudio a las diez y salir a las siete, prácticamente vivíamos allí y podríamos estarlo toda la vida. El estudio estaba decorado de forma que no te cansases de estar allí, y además influía que estabas grabando tu disco, el fruto de tu trabajo, y eso ha sido increíble. Grabamos los ocho temas del disco en seis días y gracias al técnico  y al trabajo duro el resultado ha sido el mejor que se podía esperar. Como dato importante le damos el mérito a Jesús, que grabó la batería en una mañana, que normalmente es lo que más cuesta, y fue lo que mejor se grabó. Le echamos de menos y tenemos ganas de que vuelva pronto.

¿Cuál consideráis que es el punto fuerte de Columbia?

Nuestro sonido en directo. La gente cuando nos escuche va a sentir fuego. Lo que más nos gusta es tocar juntos, nos lo pasamos bien y eso se transmite al público. Nos gusta darlo todo en directo y mucha gente ha salido de nuestras actuaciones con ganas de repetir.

¿Qué tenéis pensado para vuestra primera gira?

Tenemos pensada una gira nacional y presentar de forma oficial el disco en Madrid. Sabemos que tenemos que darnos a conocer poco a poco y eso requiere un trabajo de promoción previo. Sabemos que con nuestro disco ya tenemos una especie de carta de presentación y que ahora toca trabajar para crear la imagen de qué es Columbia y qué música ofrecemos. La idea que tenemos es hacer una gira con otro cabeza de cartel importante, que para empezar es algo que abre muchas puertas, y tocar en buenas salas que simbolicen la calidad que queremos ofrecer.

Sabéis que el mundo de la música está cambiando, y que ahora se mueve la mayor parte a través de Internet. ¿Cómo veis el mercado de la música como un grupo joven que acaba de empezar?

Dentro de la banda tenemos varias opiniones. Para un grupo como nosotros que acabamos de empezar no vemos lógico cobrar por descargar nuestras canciones, y antes de que compren nuestra música amigos y familiares por compromiso, preferimos que nos inviten a una cerveza (risas). En realidad lo que queremos es que la gente se lo descargue y que les guste, es una forma de darte a conocer. Podríamos decir que nuestro disco es como el menú de un restaurante: la gente lo puede ver, y no cobras por verlo sino por consumirlo, que sería ir a un concierto. La música la tienes que distribuir gratuitamente para que la gente te pueda conocer y se enganche a tu música.

Sacar el primer disco ha sido un sueño, ¿cuál es el siguiente que queréis cumplir?

Nos gustaría tocar en mil sitios, que la gente escuche nuestro trabajo, le guste y venga a nuestros conciertos porque de verdad les gusta lo que hacemos y disfruta con nosotros.

Ir arriba