Inyección millonaria para el teatro, la danza y el circo

 

Según explicó el director general de CulturArts, Manuel Tomás, «las ayudas beneficiarán a un centener de proyectos y su objetivo es contribuir al mantenimiento y la consolidación del teatro, la danza y el circo de carácter profesional en la Comunitat». 

Un total de cien de compañías, ayuntamientos, asociaciones y creadores, obtendrán una subvención para impulsar sus espectáculos, generar nuevas dramaturgias y proyectos emergentes, difundir sus actividades, incrementar la oferta en las salas de exhibición y la programación de festivales y muestras por parte de los consistorios. 

«Hemos hecho un esfuerzo para mantener las ayudas con respecto al año pasado porque desde CultuArts queremos contribuir al mantenimiento y a la consolidación del sector teatral y apoyar a nuestros creadores y artistas», afirmó. 

Por ello, se han concedido distintos tipos de incentivos, estructurados en nueve categorías, todas ellos encaminados a impulsar el sector teatral profesional, generar empleo y «mantener el compromiso de la Generalitat con el sector artístico». 

Ayudas a las compañías y asociaciones profesionales 

En primer lugar, se han concedido ayudas a la producción y gira teatral, ayudas a la producción y gira de danza y ayudas a la producción y gira de circo con el objetivo de consolidar una oferta diversificada y de calidad. 

Según Manuel Tomás, «un total de cuarenta y tres compañías valencianas de gran calado y trayectoria como Albena Produccions, Xarxa teatre, L´horta Teatre, Bambalina Titelles o Gran Fele entre otras, recibirán incentivos para continuar mejorando el sector teatral valenciano. 

Además, en otra categoría, diez entidades sin ánimo de lucro, todas ellas valencianas, como la Asociación Profesional de Danza de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Teatro y Circo o la Asociación de Actores y Actrices profesionales de la Comunitat Valenciana, entre otras, han recibido una subvención para promocionar y difundir sus actividades. 

Así mismo, un total de ocho salas de exhibición de la Comunitat como Companyia Teatre El Micalet, L´Horta Teatre o Arden Producciones entre otras, han recibido incentivos para incrementar la oferta cultural valenciana. 

Ayudas a ayuntamientos 

Por su parte, CulturArts Generalitat también ha concedido ayudas a los ayuntamientos de la Comunitat para la programación de festivales y muestras. 

Por último se han otorgado ayudas para nuevas dramaturgias, dirigidas a potenciar la escritura teatral, ayudas a proyectos emergentes, «que son muy importantes para posibilitar la creación de nuevos proyectos profesionales y apoyar a los creadores valencianos» y ayudas a la formación, edición e investigación, «para impulsar la labor creativa y el incremento del número de espectáculos», explicó el director general.

Ir arriba