Filmoteca Culturart, Seidl

‘Jackie Brown’ de Tarantino en los Básicos de Filmoteca

Culturarts IVAC tiene previsto proyectar este jueves -19.00 horas- en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, ‘Jackie Brown’ (1997), del cineasta Quentin Tarantino. Película encuadrada dentro del ciclo ‘Básicos de la Filmoteca’, que en esta nueva edición se centra en el concepto de cine de autor y su plasmación histórica. La presentación de la película y el posterior coloquio correrá a cargo de Eduardo Guillot, crítico y escritor cinematográfico.

Basada en la novela negra ‘Rum Punch’, de Elmore Leonard, la película cuenta la historia de Jackie Brown, una azafata que hace de correo de drogas para un mafioso y es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de narcóticos y evasión de capital. Solo podrá evitar su ingreso en prisión si colabora con la policía en la detención de su jefe.

La película está protagonizada por Pam Grier y Robert Forster, dos estrellas del cine de géneros de los años setenta recuperadas por Tarantino, ‘Jackie Brown’ cuenta con un reparto de secundarios notables entre los que destacan Robert De Niro, Samuel L. Jackson, Bridget Fonda, y Michael Keaton. La tercera película de Tarantino, tras éxito de ‘Reservoir Dogs’ (1992) y ‘Pulp Fiction’ (1994), es un homenaje a la Blaxploitation, el popular cine de géneros de los años setenta protagonizado por actores afroamericanos y orientado fundamentalmente hacia el público negro de los Estados Unidos.

CINE DE AUTOR

En este nueva edición, Básicos Filmoteca aborda el concepto de cine de autor a través de una selección de una veintena de películas en la que están presentes tanto cineastas clásicos como contemporáneos aún en activo, que representan de manera canónica la autoría cinematográfica.

Ir arriba