noticia

Jornada la donación de órganos en la Comunitat

Jornada la donación de órganos en la Comunitat y es que SEMES-CV y el Hospital de Manises abordan en una jornada la donación de órganos en la Comunitat.

La jornada ha tratado aspectos tales como la detección de donantes en el área de urgencias, el papel del médico o cómo realizar la comunicación de malas noticias. Además, también se han presentaron los resultados del estudio que ha llevado a cabo SEMES en esta materia.

Desde que comenzó el Plan de Trasplantes en la Comunitat Valenciana se han realizado un total de 9.097, de los que 5.367 son renales, 2.339 hepáticos, 736 de corazón, 570 de pulmón, y 85 de páncreas. Además, desde el 1 de enero de 2016, ha habido 32 donantes de órganos, y se han realizado 61 trasplantes.

La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias en la Comunitat Valenciana celebró ayer, 10 de marzo de 2016, en el Hospital de Manises, una jornada en la que se ha abordado la situación de la donación de órganos en la Comunitat Valenciana y el papel que desempeñan los servicios de Urgencias en la detección de los pacientes y la coordinación de los explantes (extracción multiorgánica).

Así, Juan Galán, Coordinador Provincial de Trasplantes analizó la situación en la Comunitat Valenciana, donde desde que comenzó el Plan de Trasplantes se han realizado un total de 9.097, de los que 5.367 son renales, 2.339 hepáticos, 736 de corazón, 570 de pulmón, y 85 de páncreas. Además, desde el 1 de enero de 2016, ha habido 32 donantes de órganos, y se han realizado 61 trasplantes.

Por su parte, desde SEMES-CV apuntan los beneficios que genera este tipo de jornadas ara los profesionales de los servicios de Urgencias. “Esta III edición de la Jornada que realiza SEMES-CV pretende dar a conocer y actualizar a los profesionales de los servicios de Urgencias para que puedan detectar con rigurosidad las principales características ante un potencial donante de órganos y conocer las más recientes novedades a este respecto. Sólo de este modo, la Comunitat Valenciana, seguirá siendo una de las autonomías líderes en donación de órganos y trasplantes”, explica Elena Díaz, Vicepresidenta 2ª de SEMES-CV.

Desde el Servicio de Urgencias del Hospital de Manises se ha expuesto el proceso de detección de donantes en esta área y el papel del médico de Urgencias. “El proceso de extracción y donación multiorgánico se basa en un circuito de trabajo en el que la rapidez y la coordinación de los diferentes profesionales implicados es fundamental. Todo el proceso está protocolizado, siendo una labor compleja desde la detección, el diagnostico de muerte encefálica, la comunicación y solicitud de autorización familia, la comunicación con la ONT, el mantenimiento de los órganos en condiciones adecuadas, la puesta en marcha del proceso quirúrgico de explante de órganos y tejidos, y envío de órganos al centro receptor donde se implantaran los órganos y los tejidos”, explica la doctora Aurora Gallego, responsable de este servicio en el centro sanitario.

En la actualidad el perfil más frecuente de donante multiorgánico es el de un paciente mayor con daño cerebral grave secundario a una hemorragia o infarto cerebral, que le condiciona una situación de muerte encefálica”, explica la Dra. María Luisa Micó, médico Coordinador de Trasplantes del Hospital de Manises.

Cuando un paciente fallece por muerte cerebral el resto de órganos mantienen su función durante un periodo de tiempo gracias a su mantenimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos. Durante este periodo nuestra labor consiste en solicitar la extracción a los familiares, descartar razones que impidan que el fallecido sea donante y coordinar, finalmente, todo el proceso de extracción” ha explicado la Dra. Micó.

Para los profesionales, sin embargo, es necesario que todas las áreas del hospital estén concienciadas con la donación de órganos para poder detectar potenciales donantes en cualquier momento.

La doctora Concepción Cortes, coordinadora de Trasplantes del Hospital de Manises ha abordado en la jornada el trato con los familiares del donante. “Saber qué hacer ante un paciente con un daño cerebral grave que puede derivar en muerte encefálica es esencial para potenciar las donaciones”, ha explicado.

Aunque la comunicación de buenas y malas noticias forma parte del día a día del personal sanitario, el equipo de coordinadores implicado en el proceso de donación de órganos del Hospital de Manises recibe una formación específica, enfocada a la autorización de la donación a los familiares del paciente. “Realizamos cursos de comunicación para este tipo de casos. Contamos con herramientas pedagógicas para saber cómo plantear esta petición en un momento sumamente delicado para la familia”. El consentimiento del familiar es la piedra angular en el proceso de donación. “Hasta ahora siempre hemos tenido una buena respuesta por parte de los familiares de nuestros pacientes, lo que hace que tengamos una baja tasa de negativas a la donación”, apunta la Dra. Cortés.

La jornada ha contado con la participación de más de un centenar de médicos y enfermeros de los Servicios de Urgencias y Emergencias de la provincia de Valencia.

Ir arriba