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La Administración Electrónica nos ahorra 100 millones

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha acordado este miércoles actualizar la Ordenanza Municipal del uso de la Administración Electrónica en el consistorio ya que, desde que puso en marcha la Plataforma integrada de Administración Electrónica hace seis meses, ha generado un ahorro de 100 millones de euros.

En un comunicado, el consistorio ha destacado que, asimismo, se ha producido una reducción del tiempo de tramitación de los expedientes entre un 15 y un 20 por ciento.

De esta manera, y tras dar cuenta de éste y otros datos, el Equipo de Gobierno ha decidido elaborar la política de firma electrónica y de certificados del Ayuntamiento, y la política de seguridad, para garantizar la interoperabilidad en relación con la recuperación y conservación de los documentos electrónicos a los largo del ciclo de su vida.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha acordado requerir a los servicios municipales que eviten la impresión en papel de documentos electrónicos, y traten de digitalizar la mayor cantidad posible de documentos, así como facultar a la Secretaría Municipal para que adopte las medidas administrativas o de gestión que sean necesarias para garantizar el buen uso de la PIAE y fomentar la agilidad y simplificación administrativa.

MENOS CIUDADANOS ACUDEN A DEPENDENCIAS MUNICIPALES

Según los cálculos realizados desde la Concejalía de Innovación, la puesta en marcha de la Administración Electrónica ha hecho posible que 1.000 ciudadanos dejen de acudir a las distintas dependencias municipales para realizar trámites administrativos lo que ha supuesto ahorro de papel y de transporte.

De esta manera, la aplicación de esta medida se traduce en más del 90 por ciento de expedientes que se inician disponen de todos sus documentos en soporte electrónico, se ha reducido un 70 por ciento los movimientos de papel, aunque quedan todavía expedientes no conclusos que estaban en papel el 15/09/2014, y se han generado un promedio de 8.500 documentos electrónicos nuevos y 3.000 firmas electrónicas diarias, realizadas tanto desde los ordenadores municipales como desde dispositivos móviles.

En el balance de esos seis primeros meses transcurridos desde la puesta en funcionamiento del PIAE del Ayuntamiento de Valencia, también constan las 17.500 tareas administrativas realizadas diariamente que se suman a ese ahorro de cien millones de euros antes apuntado.

En cuanto a los beneficios internos y directos para el Ayuntamiento incluyen la optimización de procesos, el consistorio ha resaltado la mejora de la productividad del personal al servicio de la Corporación, la redefinición de puestos de trabajo, la posibilidad de acceder a los datos y documentos desde cualquier ordenador de la red Municipal y la agilidad que supone la firma electrónica.

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