La biblioteca de Giner Boira será la de Blasco para el cine

 

 

Ayer, en el convento del Carmen, se presentó oficialmente el rodaje del documental dramatizado “Blasco Ibáñez y los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”, una producción de Buenpaso Films y TVE que ha comenzado a rodarse en el claustro renacentista del propio complejo cultural. Los directores de la producción, Rosana Pastor y Enrique Viciano, que ayer asistieron a la presentación, comenzaron a realizar entrevistas a Rafael Corbalán y Cecile Fourrel de Frettes, especialistas en la obra de Blasco, que darán su testimonio sobre el escritor y su novela, llevada dos veces al cine

Los directores de la producción llevaban varias semanas buscando una biblioteca que sirviera para ambientar la del escritor valenciano. Estuvieron en el Consell Valencia de Cultura y en otras casas notables de la ciudad con librerías, hasta que han dado con la que fue del abogado del Tribunal de las Aguas, situada en la plaza de Crespins.

Aunque el gran legado de libros y documentos sobre Derecho de Aguas fue donado por su familia a la Biblioteca Valenciana, otros miles de libros que fueron de Vicente Giner Boira permanecen en la que fue su casa y servirán ahora para que el actor Juli Mira dé vida a la figura del novelista. Giner Boira, como es sabido, tuvo un intenso protagonismo cultural durante la Transición, manifestándose siempre en defensa de los signos de identidad y de la lengua valenciana.

En el centro cultural del Carmen, donde se expone el sarcófago que Mariano Benlliure modeló para la tumba del escritor, se presentó ayer el rodaje del documental. Asistió el secretario autonómico de Cultura, junto con el director de Culturarts, Manuel Tomás, la concejala de Cultura, Mairén Beneyto, los directores de la producción y la actriz Mireia Pérez que hará el papel de una periodista que entrevista a Blasco Ibáñez.

La producción, que intenta aprovechar el Centenario de la I Guerra Mundial que va a comenzar a celebrarse en 2014 tanto en Europa como en Estados Unidos, rememorará el éxito internacional que tuvo “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, una novela escrita por Blasco entre 1915 y 1916, en Paris, con notable tono antibelicista y antigermánico. El éxito de la novela, que fue arrasador, proyectó a Blasco Ibáñez sobre el mercado americano y le abrió las puertas al mundo del cine. Desde ese momento, muchas de sus novelas fueron transformadas en guiones de cine en los que intervinieron los más notables actores del momento. Durante meses, Blasco Ibáñez dio largas giras de conferencias que él pronunciaba en castellano y eran traducidas simultáneamente.

“Estoy viviendo el proyecto con mucha tranquilidad, ya que asumo mi papel de principiante en la dirección con humildad”, decía ayer Rosana Pastor, que hasta el momento ha intervenido como actriz en unas cuarenta películas. Tanto ella como Enrique Viciano, codirector, insistían en que Blasco sigue siendo poco conocido en España, y en el mundo, aunque en realidad hay que considerarlo como el creador de la moderna modalidad de escritor de “best sellers”. Solo en el año 1919, se vendieron dos millones de ejemplares de la novela antibelicista de Blasco, considerada como el libro más leído en el mundo, tras la Biblia.

El rodaje, que ha empezado por entrevistar a profesores, estudiosos y otros especialistas que situarán la figura del escritor en el espacio y el tiempo, va a aprovechar la presencia en Valencia de un grupo de estudiosos de la figura de Blasco que han participado, hasta ayer, en la Universidad Menéndez y Pelayo, en un seminario sobre Blasco y las artes visuales. Después comenzará el rodaje de escenas en las que Juli Mira y Mireia Pérez escenificarán a Blasco Ibáñez y la periodista Clara. Las escenas de ficción se unirán a los testimonios de los expertos y a los documentos reales.

Cabe señalar que la novela, extraordinariamente popular, tuvo dos versiones en el cine: la de 1921, dirigida por Alex Ingram, se considera la sexta película muda más taquillera de la historia del cine; la segunda versión, de 1962, dirigida por Vicent Minelli, fue también un éxito mundial. Sin embargo, no hay estudios o ensayos especializados ni sobre la novela ni sobre las películas.

Está previsto que el rodaje dure cinco semanas. En Valencia se trabajará en la propia casa Museo de Blasco Ibáñez, donde hay docenas de fotos, libros, documentos y muebles que fueron del artista. No faltarán escenas del escritor en la terraza de su casa de la Malvarrosa, con vista el Mediterráneo. Otros lugares de rodaje serán París, donde escribió la novela, así como Londres y Los Ángeles, donde además de los edificios históricos de las grandes productoras están los archivos centrales. En ellos se evocan las películas filmadas sobre obras del novelista valenciano y singularmente las dos versiones que se hicieron, en los años veinte y en los sesenta, de la película “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”.

El documental tendrá una duración de 80 minutos, divisibles en dos emisiones de cuarenta minutos. El presupuesto de la producción supera el medio millón de euros y la subvención recibida del IVAC es de 60.000 euros. Los productores confían en el Centenario de la I Guerra Mundial (1914-1918) como estimulante del mercado.

 

Ir arriba