El Palau de la Música presenta su programación con el presupuesto en el aire

 

  

Mayrén Beneyto ha subrayado que se trata de una oferta «de gran calidad y llena de ilusión», al tiempo que «coherente» con el momento económico. «Hay que tener los pies en la tierra», ha recalcado la edil, que ha incidido en que la programación diseñada «es la mejor posible dentro de los márgenes actuales».

En este sentido, ha comentado que, aunque, en principio, el Palau de la Música conservará su dotación anual –2.050.000 euros– hay algunas partidas que están en el aire. En concreto, se ha referido al convenio que se firma cada año con la Fundación Bancaja y sobre el que el Ayuntamiento estrá trabajando para poder renovarlo. La dotación de este acuerdo alcanza los 250.000 euros, según han precisado fuentes del auditorio.

Tampoco es segura la asignación de cerca de 300.000 euros que la Generalitat solía facilitar al Ayuntamiento de Valencia que se redistribuían en diversos conceptos culturales. Acerca de este partida, desde el Palau han incidido en que no se trata de una ayuda directa a esta institución.

De los 2.050.000 euros –21.000 menos que el ejercicio anterior–, con los que cuenta el Palau, 1.179.000 corresponden a la Orquesta de Valencia, mientras que los 871.000 restantes se van para formaciones y solistas.  

La programación presentada, ha apuntado Beneyto, «será posible si tenemos la financiación» y se trata de una oferta «muy trabajada desde el punto de vista de los presupuestos para no encontarnos con graves problemas». Ha agregado que siempre «puede caerse algo, tanto por cuestiones económicas como porque alguien se ponga enfermo», pero ha puntualizado que ésta será, salvo imprevistos, la lista de actividades de la que disfrutarán los melómanos valencianos.

 

Menos ilusión a causa del problema económico

Asimismo, ha aprovechado su intervención para agradecer a su equipo «su trabajo e ilusión». «Yo a veces tengo menos ilusión por el problema económico», ha reconocido. Preguntada por los medios por si esto implica que se ha planteado alguna vez su dimisión, la presidenta del Palau ha recalcado que no porque «a los que les encargan las cosas es tanto para las épocas buenas como para las malas».

Pese a la coyuntura económica, el mediàtico Lang Lang será el encargado de arrancar la temporada. Beneyto ha comentado que «no había presupuesto» para traer al famoso pianista pero que se ha conseguido llegar a un acuerdo, ya que, al estar fuera de abono, se confía en la taquilla, según informa EP.

Asimismo, otros grandes solistas visitarán de nuevo la Sala Iturbi del auditorio valenciano, como la mezzosoprano Angélika Kirchslager con el pianista Jean-Yves Thibaudet (18 enero); el violinista armenio Sergey Kachatryan con las sonatas de Johannes Brahms (22 febrero) o el pianista Grigorij Sokolov (3 junio).

En esta agenda musical destaca el protagonismo de la Orquesta de Valencia, que conmemorará su 70 aniversario junto a formaciones internacionales como las orquestas del Mariinsky de San Petersburgo con Valery Gergiev, la Danish National English Orchestra con Rafael Frühbeck de Burgos y la Filarmónica de la BBC, y los conjuntos especializados Europa Galante con Fabio Biondi, que interpretará en versión concierto la ópera de Donizetti ‘Ana Bolena’, la Amtersdam Baroque Orchestra y la Accademia Barocca Italiana.

 

Interés en China por la OV

En este punto, Yaron Traub ha celebrado el extraordinario estado de forma de la Orquesta de Valencia, que «no solo tiene un alto nivel artístico» sino que es «especial por su entrega». El maestro –que ha revelado que viene de dirigir varios conciertos en China, donde hay interés por recibir a la formación valenciana, algo que solo será posible si se encuentra patrocinador– ha comentado que se dice que el futuro en ese país otiental «pero el presente, al menos de la música clásica, está aquí».  

En el apartado de orquestas internacionales, llaman la atención  la visita de Valery Gergiev y la Orquesta del Mariinsky de San Petersburgo, con la ‘Sinfonía nº 9’ de Gustav Mahler (12 febrero). Una semana antes, Rafael Frühbeck de Burgos dirigirá a una de las mejores formaciones escandinavas como es la Danish National Symphony Orchestra, con la Sinfonía ‘Fantástica’ de Héctor Berlioz, y el ‘Concierto para piano nº 1’ de Chaikovski, con Arcadi Volodos  (3 febrero). Otra gran formación, en este caso británica, la Filarmónica de la BBC, será dirigida por el español Juanjo Mena, para interpretar el ‘Concierto nº 2 para violín’ de Félix Mendelsohn junto a Julia Fischer (6 mayo).

 

 

Ir arriba