‘La consagración de la primavera’, de Stravinsky hoy en el claustro de la Universitat

El Festival Serenates vuelve al claustro del edificio histórico de la Universitat, después de las obras de rehabilitación. Este certamen tiene como objetivo ofrecer al público valenciano un festival musical de verano con entrada libre en el que poder disfrutar de una amplia oferta cultural y de ocio, especialmente de músicos valencianos. Como novedades de esta edición cabe destacar que un total de nueve espectáculos componen la programación.

‘La consagración de la primavera’, de Stravinsky,  que este año celebra el centenario de su estreno, es la encargada de inaugurar el Festival Serenates esta noche. En esta producción propia participan alrededor de 200 estudiantes miembros de la Orquesta  Filarmónica de la Universitat de València (OFUV), alumnos del Conservatorio Superior de Danza, la Escuela Superior de Artes y de Diseño (escenografía, vestuario y audiovisuales) y el IES El Cabanyal (peluquería y caracterización). La representación tendrá lugar hoy y mañana. 

La dirección artística del espectáculo estará a cargo de Tono Berti y la dirección musical a cargo de Hilari García. En la creación de este espectáculo colaboran actualmente unos 200 estudiantes de grado superior de todas las ramas artísticas, coordinados por sus profesores con la dirección artística, para ofrecer una producción nueva, con un objetivo formativo y artístico común.

Todas las actuaciones del festival empiezan a las 22:30 horas. La entrada es gratuita con invitación, que se puede recoger a partir de una hora antes del comienzo en la conserjería de La Nau.

Programación del Festival Serenates 2013:

  • 27 de junio. La cantautora Maria del Mar Bonet ofrecerá un concierto extraordinario con motivo de la entrega de la Medalla de la Universitat de València, en el que interpretará el programa Fira encesa con una selección de poemas musicados de Bartomeu Rosselló-Porce.
  • 28 de junio. Actuará el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, con el programa Amores e cansó, que ofrecerá un recorrido por las canciones de los trovadores de la Corona de Aragón de los siglos XII y XIII.
  • 29 de junio. Volverá a intervenir la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, pero con la sección de cámara bajo la batuta de Hilari Garcia. La actuación se dedicará a los conciertos para instrumentos de cuerda de las escuelas barrocas europeas.
  • 30 de junio. El Orfeón Universitario de Valencia, dirigido por Francesc Valldecabres, presentará un concierto de música coral a capella con un programa variado que va desde la polifonía del siglo XVI hasta la música más actual.
  • 1 de julio. La soprano Erika Escribá Astaburuaga y el pianista Carlos Apellániz presentarán un recital de ópera de los siglos XVII al XIX.
  • 3 de julio. Actuación del Grupo Instrumental, dirigido por Joan Cerveró, con la interpretación del programa Minimal & theater music, que reúne una selección de piezas compuestas por el mismo Joan Cerveró.
  • 4 de julio. Clausura del Festival a cargo del Coro de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francesc Perales. El coro, que este año cumple el 25 aniversario, ofrecerá un concierto de música a capella con el epígrafe «De Viena hacia Occidente».
Ir arriba