La Politécnica de Valencia da vida al arte a través de una tablet

Los objetos, dibujos, collages y cuadernos de Pep Carrió e Isidro Ferrer de la exposición ‘Pensar con las manos’ cobran vida al ser contempladas mediante las tabletas y móviles.

Cuando el espectador ve las obras de arte a través de la pantalla de estos dispositivos, se activan contenidos de realidad aumentada, animaciones, vídeos, sonidos y otros recursos multimedia que amplían y ramifican los contenidos de la exposición.

A veces, los contenidos ampliados de las obras cobran un carácter lúdico, otras veces la información es de carácter documental o informativo.

‘Pensar con las manos’ es un proyecto experimental pionero en España que «rompe los moldes del proyecto expositivo tradicional, las fronteras físicas de los objetos» y abre «nuevos horizontes en el ámbito de las exposiciones y la edición impresa», explican fuentes de la Politècnica.
Tras su paso por la Facultat de Belles Arts de San Carles, la exposición recalará el 10 de febrero en el Museo ABC de Madrid. Desde allí viajará al Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami, donde se exhibirá de abril a junio. La última escala del viaje será en la sala Artisphere de Washington hasta finales de noviembre.

La muestra que pudo verse en Valencia ha sido ampliada con el nuevo proyecto de Ferrer, ‘Naturaleza nómada’, y con el ‘Diario visual’ de 2013 de Carrió.

Al igual que en su estreno en la UPV, ‘Pensar con las manos’ incluye una publicación interactiva que recopila los cuadernos de los autores como parte de su proceso de trabajo. Las imágenes y contenidos del libro también se activan a través de las pantallas de los dispositivos móviles y sus contenidos se ven ampliados con animaciones y recursos interactivos.

El libro, subrayan desde la UPV, «es un claro ejemplo de cómo la edición impresa tradicional en papel puede convivir con los soportes tecnológicos avanzados y servirse de éstos para renovar su vigencia».

El proyecto ha sido desarrollado por Unit, Edición experimental, un colectivo formado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, en colaboración con la empresa de comunicación gráfica La Imprenta CG.

Ir arriba