La ‘ruta del bakalao’ y Chimo Bayo, a examen

 

El MuVIM exhibe en la Sala Parpalló “La Ruta del Bakalao: Chimo Bayo”, una muestra que forma parte del ambicioso proyecto expositivo “Ídolos POP” que radiografía la exitosa huella internacional de las figuras musicales valencianas, entre las que Chimo Bayo destacó en la década de los 90 del siglo pasado.

Tal como destacó la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, “el MuVIM es un museo abierto a la sociedad, cuyo principal objetivo es abordar temas de actualidad, interés y curiosidad social y en este proyecto hace hincapié en la relevancia de Valencia como motor artístico, musical y cultural”.

El veterano DJ valenciano Chimo Bayo, al que le gusta definirse como “el DJ del pueblo”, vuelve a la actualidad, no sólo por su exposición en el MuVIM sino porque acaba de presentar en Valencia cuatro versiones de su antiguo éxito ‘Xta sí xta no’ (1991) que han salido al mercado únicamente en versión digital, a través de los portales de música.

 

Una cabina de discoteca de los años 90

La muestra, comisariada por Lluís Fernández, está compuesta por portadas de discos, carteles, objetos y merchandising de la época. El MuVIM ha editado un voluminoso catálogo de “Ídolos Pop”, con más de mil imágenes, que recoge un legado oral, cultural y mediático que hasta la fecha no había tenido reflejo museográfico.

Tal como recuerda Fernández “con el auge de las discotecas, la moda de «La juventud baila» y las pistas luminosas, Valencia se incorporó con una singular ruta discotequera que hizo de sus clubes costeros un lugar de peregrinación internacional, marcando la moda de vivir bailando noches que duraban el fin de semana entero”.

Las discotecas Barraca, Spook, Espiral, Puzzle y Público conocieron tal popularidad y desenfreno que fueron referentes de la noche y la marcha de La Ruta del Bakalao.

“Nada mejor que las portadas de los discos y sus carteles promocionales para sintetizar elocuentemente esa larga y colorista marcha, que hizo de España parte esencial del pop internacional y de Valencia, una de las capitales de la modernidad. Disc jockeys como Double Vision, Añón y Chimo Bayo componían, grababan y vendían en todo el mundo millones de discos”, destaca el comisario.

También las discotecas en las que pinchaban se convertían en lugares míticos, donde miles de jóvenes peregrinaban cada fin de semana para enrollarse, bailar y vivir la noche valenciana. El MuVIM también ha reconstruido una cabina de discoteca de los años 90.

Ir arriba