Las playas de Valencia lucen ya sus Banderas Azules

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidió el acto de izado de la Bandera Azul de la playa de Pinedo, un gesto que “permite visualizar el excelente estado de nuestras playas”, tal como ha explicado. En total, nuestra ciudad ha obtenido 13 reconocimientos “Azules”: 6 Banderas para las playas del Sur, 6 Centros de Interpretación medioambiental y una más para el ‘Sendero Azul’ del El Saler, además de otros reconocimientos como las Banderas Qualitur y ‘Q’ de Calidad.

“Con el comienzo del verano, Valencia y sus playas están absolutamente preparadas para recibir a todos los ciudadanos y visitantes que deseen disfrutar de ellas”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido esta mañana el izamiento de la Bandera Azul lograda por la playa de Pinedo, en un acto que, tal como ella misma ha explicado, “es el momento culminante que permite visualizar el estado de calidad y servicios de nuestras playas”.

De hecho, en las últimas semanas, la Primera Edila ha visitado la puesta en servicio de todos los operativos especiales de verano: seguridad, Cruz Roja, anti-incendios… Además, tal como ha recordado Barberá, mañana comienza también a funcionar el servicio de asistencia al baño para personas discapacitadas, que ha ampliado su calendario y horario de atención, y que hace de Valencia una de las ciudades más accesibles para el baño y la estancia en las playas. No en vano, nuestra ciudad ostenta el Premio de Accesibilidad Universal por elementos como este servicio pionero.

Acompañada de la Concejala de Sanidad y Playas, Lourdes Bernal, y la Alcaldesa Pedánea de Pinedo, Amparo Navarro, la Alcaldesa ha procedido al izado de la bandera y ha conversado con algunos de los vecinos y turistas que disfrutaban a esa hora de la playa. Tal como ha recordado Rita Barberá, “la Bandera Azul no sólo reconoce la calidad del agua, sino también la limpieza del entorno, la seguridad y los servicios”.

El acto se ha realizado en Pinedo porque, ha explicado la Alcaldesa, hoy se cumple precisamente el décimo aniversario de la primera Bandera Azul que tuvo Pinedo. Barberá ha manifestado su satisfacción porque todas las playas del Sur hayan obtenido esta distinción, y ha mostrado su convencimiento de que Malvarrosa y Cabanyal, al norte, recuperarán el distintivo el próximo año. Como se recordará, ambas perdieron su Bandera Azul en el año 2010, tras una medición que coincidió con las horas siguientes a los festejos de San Juan. “Pero con la excelencia del agua que tienen, y la medición continuada y excelente que se realiza, el año que viene se recuperará la Bandera en ambas”, ha asegurado la Alcaldesa.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Barberá ha defendido la Bandera Azul como “una garantía de calidad para todos los visitantes que opten por nuestras playas”. Por eso, además de cuidar la seguridad, calidad del agua, salubridad y calidad de los servicios, el Ayuntamiento trabaja cada día para mejorar el estado y las características de nuestras playas. En este contexto se enmarcan propuestas de ocio y concienciación medioambiental, como el llamado ‘Itinerario Azul’, que recorre todas playas de Norte a Sur; y otras iniciativas novedosas como la incorporación de nuevas tecnologías: el acceso wifi, por ejemplo, o la información sobre estado del agua a través de la web municipal. De hecho, la ocupación este fin de semana de las playas ha rozado el 100%, lo que significa, en palabras de la Concejala Lourdes Bernal, “que esa altísima ocupación es porque a la gente le gustan nuestras playas”.

“Queremos que las playas de Valencia sigan saliendo en las grandes guía mundiales que las recomiendan, como por ejemplo, la prestigiosa ‘Lonely Planet’, que nos sigue proponiendo entre las mejores del mundo”, ha concluido la Alcaldesa, quien ha adelantado que los cuidados del medio ambiente “seguirán siendo, junto con la apuesta por la innovación, los protagonistas de la gestión”.

Ir arriba