Las tonalidades de la paella

 

El arroz es el producto típico de las tierras valencianas y desde hace generaciones se cocina de todas las formas posibles redescubriendo nuevas texturas y combinaciones. La paella, el plato estrella por excelencia de nuestras mesas se ha modernizado para ofrecer una nueva imagen que atraiga a la clientela. Esta fue la motivación que llevó a dos cocineros valencianos a ‘experimentar’ con este manjar y crear dos platos únicos en el menú, ambos todo un éxito en las comidas.

 

Del rojo sangre…

Caminando una mañana calurosa por el Paseo de la Malvarrosa nos topamos con un cartel anunciando el menú del día, junto con un plato exclusivo que llama nuestra atención: es el arroz rojo, especialidad del Restaurante Neptuno en la avenida con el mismo nombre. Un plato tradicional que atrae a comensales de todo tipo a probar este curioso manjar.

“Después de muchas pruebas en la cocina, este plato surgió por casualidad” nos cuenta Antonio Martínez, responsable del Restaurante Neptuno “lo tenemos en la carta desde hace varios años y es todo un éxito”. El secreto de este original plato es la calidad del pescado: un buen carabinero y rape de calidad. “Aproximadamente más del 50% de los arroces que servimos en el restaurante son de color rojo” confiesa Antonio. Sin duda, todo un éxito entre el público.

Este restaurante con más de un siglo de antigüedad está especializado en gastronomía valenciana y además del arroz rojo, en su menú ofrece como platos de la casa el arroz meloso de maneta y langostino, arroz a banda, el tradicional arroz ‘amb fessols i naps’ y todo tipo de paellas valencianas.

 

… al azul cielo

Y de un color tan apasionado en la costa valenciana, pasamos a su opuesto cromático al otro extremo de España. Nada menos que en Ceuta, en el Restaurante La Albufera se sirven todo tipo de platos valencianos junto con la estrella del menú, una paella de color azul que no deja de atraer la atención de los comensales ceutíes.

Begoña Danvila, cocinera del Restaurante La Albufera, nos relata cómo surgió la idea de transformar un plato tan típico en algo singular. “Le echamos mucha imaginación, ya que las cosas están difíciles hoy en día y está todo muy visto”. De todos los platos característicos de Valencia que se sirven en el restaurante, la paella azul es una de las más requeridas. Los ingredientes son clave: un buen centollo, vieiras, variedad de pescado y el peculiar color azul. Todos ellos dan lugar a este plato bautizado como ‘arroz azul del Perelló con centollo y vieiras’.

Además de este plato, La Albufera ofrece como productos estrella los espaguetis en su tinta con sepia, cigalitas con ajetes y gratinados ibéricos, allipebre valenciano y tabla de salazones y ahumados con esgarraet. 

Dos platos totalmente únicos de dos restaurantes alejados geográficamente pero vinculados por una idea común: innovar con el fin de ofrecer algo insólito y de calidad. Si estás cansado de la misma paella de todos los domingos, atrévete a romper la rutina y probar uno de estos platos tan originales y sabrosos, seguro que no dejarán indiferente a nadie de la familia. Y tú, ¿con cuál te quedas, el arroz rojo o la paella azul?

Ir arriba