Desde la cuna con estilo

Hoy en día la moda lo envuelve todo: desde la ropa que vestimos hasta la forma de comunicarnos con los demás, así que ¿por qué no va a existir todo un mundo de tendencias en lo concerniente al mundo de la puericultura infantil? Hace 50 años la oferta de productos era muy limitada y prácticamente todos los recién nacidos poseían las mismas cosas. Actualmente existen cientos de modelos de cochecitos, de cunas y de complementos: desde robots de cocina para bebés hasta preparabiberones eléctricos. Para ponernos al día en las últimas tendencias en el mundo infantil acudimos a la tienda de puericultura ‘Sueños de Bebé’ para que nos informen de las novedades para los reyes de la casa.

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La propia distribución de la tienda nos advierte de la magnitud de productos que existen en el mercado hoy en día: en una zona está el mobiliario – cunas, armarios, cómodas y vestidores – y en la otra zona los cochecitos de paseo, las sillas de auto y las tronas. Actualmente hay un sinfín de marcas especializadas en el cuidado infantil para cada tipo de familia y de bebé, por lo que la elección no es siempre sencilla.

Seguimos la ruta tradicional de unos papás primerizos. Lo primero que hacen es echar un vistazo a los carritos de paseo, buscando el que mejor se adapte a sus gustos. Los hay de estilo clásico, más modernos, con tres ruedas, urbanitas, de campo… hay un carrito para cada familia y eso es lo que se busca a la hora de ayudar a un cliente “dependiendo de la necesidad de cada pareja se les adapta mejor un tipo de carrito que otro” nos cuenta Eva Núñez, una de las dependientas “el maletero del coche, el ascensor o incluso las escaleras de casa influyen a la hora de decidirse por uno u otro”.

Pero además de prácticos deben de ser bonitos, no olvidemos que nuestro pequeño viajará en él durante sus tres primeros años de vida. Los carritos clásicos de ruedas pequeñas y estructura compacta dejan paso a carros con chasis cromados en varios colores, tapizados bordados, originales estampados y una enorme variedad cromática. “Es más difícil que elegir un coche” bromea un cliente.

 

Unos bebés modernos

“Últimamente lo que más llama la atención son los modelos de estilo marinero, con lunares y lazos, que no pasan desapercibidos” confiesa Rocío Ramírez, encargada de la tienda “aunque cada familia es un mundo y además de elegir por la estética, también se guían mucho por la utilidad, que puedan servirles para un segundo hijo”. Debido a la crisis económica, la forma de compra ha cambiado; cuando antes todo se compraba nuevo para cada niño, ahora se busca la máxima reutilización: pedir prestados algunos accesorios a vecinos, amigos y familiares, o incluso desempolvar los antiguos accesorios del primogénito es lo más recurrido por los nuevos papás.

En el mundo del mobiliario infantil, también las modas han evolucionado y ahora la mayor parte de las familias buscan los llamados “convertibles”: muebles que son a su vez cuna, cama, escritorio y cajonera, que sirven hasta que el niño prácticamente se va a la universidad “el convertible es un mueble transformable que primero hace función de cuna, luego se desmonta y las piezas se reubican formando una cama de adulto, un escritorio, dos mesillas de noche y una cama nido bajo la cama principal” explica María José Ramírez a unos clientes que visitan el establecimiento por primera vez “es muy útil porque a la vez que se compra la habitación del bebé, se adquiere la del adolescente”.

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Aunque lo más común es la reutilización a la hora de ‘vestir’ una habitación infantil, lo cierto es que son muchas las familias que no tienen a nadie que puedan recibir objetos prestados, por lo que las promociones son un reclamo fundamental. Proveedores y comerciantes ajustan los precios para incentivar la compra en un sector que ha visto tiempos mejores. Por menos de 900 euros se puede adquirir cuna, cómoda y cochecito todo nuevo a estrenar y al gusto del cliente, cuando hace apenas unos años sólo el precio del carrito era superior a los mil.

E incluso en ‘cunitas’ existen modelos más vanguardistas para los papás más atrevidos: con cristales de Swarovski incrustados, estampados de piratas, cristales traslúcidos e incluso música. Pero los diseños tradicionales siguen siendo los más vendidos “colores neutros, en tonos grises o pastel, y con estampados de lunares o rayitas son los que más gustan a los clientes” añade María José.

A la pregunta de cuál es el objeto más curioso que podemos adquirir para los más pequeños, encontramos una gran variedad: Una aplicación para nuestro teléfono móvil para controlar el intercomunicador – la cámara vigilabebés – desde cualquier parte, aparatos para escuchar los latidos del nonato en el vientre materno, hasta pulseras para evitar que los bebés o les duela la boca mientras les salen los dientes. “También existe un aparato que se coloca bajo la cuna y mide la frecuencia cardíaca del bebé y emite un pitido cuando detecta que deja de latir” nos cuenta Eva. Este aparato se utiliza para evitar los casos de muerte súbita en recién nacidos durante los primeros meses de vida.

Una vez elegido el cochecito y la cuna es el turno de comprar la bañera del bebé, una trona para darle de comer, hamaquita para descansar, una silla de auto para viajar en el coche, biberones, arrullos, tocas, cambiadores… un sinfín de objetos que parece prácticamente interminable. Pero que no cunda el pánico, no es tan complicado como parece, y poco a poco se le va cogiendo el truco; nadie dijo que ser papás fuese fácil, pero si lo es tener un bebé a la última moda. 

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