Llega el instrumento científico más grande jamás construido

 

 

Esta muestra pretende acercar al público el mundo de la física de partículas y la investigación que se está llevando a cabo en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC – siglas en inglés de ‘Gran Colisionador de Hadrones’ – que se encuentra en Ginebra. La inauguración tendrá lugar el 3 de julio con la conferencia ‘Tras la pista del bosón de Higgs’ impartida por la doctora Carmen García, investigadora en un experimento de detección de partículas del LHC y el doctor Antonio Pich Zardoya, coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas.

Los visitantes podrán introducirse en la labor científica que realiza el CERN tanto en investigación básica como en tecnologías de aceleradores de partículas aplicadas a la Medicina, el Medio Ambiente e incluso a Tecnologías de la Información. Además uno de los centros pioneros en la física de partículas de España ofrecerá material divulgativo de su participación en uno de los experimentos más importantes del Colisionador de Hadrones.

La exposición coincide con el aniversario del descubrimiento del Bosón de Higgs, una nueva partícula elemental que explicaría el origen de la masa en el Universo. Los físicos que propusieron la teoría – Peter Higgs y Françoise Englert – recibieron el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica de 2013 por este hallazgo que requirió la creación del mayor experimento científico de la historia, el LHC.

 

Ir arriba