Los Goya valencianos

Tras conocer a todo los ganadores de la 29ª edición de los Premio Goya que otorga la Academia de Cine, hay que hacer revisión en los premios menores y no sólo quedarse con los más llamativos y mediáticos, que suelen ser las categorías que más llaman la atención, pero no siempre las que reconocen un buen trabajo.

Si hacemos repaso por el palmarés de la edición de este año, veremos como el audiovisual valenciano en todas sus vertientes y labores ha brillado, pero no ha destellado para la mayoría de entendidos. De hechos dos valencianos han conseguido estatuilla de Goya y tendrán en su casa el busto de este insigne pintor.

Así, el requenense Toni Novella se alzaba, junto a Edmon Roch, como Mejores Directores de Producción por su trabajo en la película ‘El Niño’. Mientras que la valenciana Carmen Veinat, subía junto a su equipo a recoger el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería por la cinta ‘Musarañas’.

Quizá no suenen tanto como los Goya a actriz, actor o director, pero son, sin duda, los más valorados porque ya es difícil triunfar en un trabajo tan maltrecho como el cine y más aún que sean reconocidos por compañeros y crítica con uno de los premios del cine español.

NOMINADOS

Pero este año, además de los premiados, han habido valencianos nominados que han demostrado que el audiovisual valenciano siguen en activo a pesar de las vicisitudes por las que han pasado desde que se inició la crisis y el golpe que supuso el cierre de RTVV.

Así, encontramos valencianos en la categoría de Mejor Cortometraje Documental en el que Sergi Pitarch competía con ‘El último abrazo’. El mismo Pitarch aseguraba que no pensó “llegar tan lejos” con su obra y aunque se quedó en el camino ha sido un claro ejemplo de lo cinéfila que es esta tierra.

Beatriz Sanchis, Juanfer Andrés y Esteban Roel también optaban a un Goya, en esta ocasión a Mejor Dirección Novel por la película ‘Todas están muertos’ la primera y ‘Musarañas’ los segundos.

También en Mejores Efectos Especiales y Mejor Vestuario encontamos valencianos nominados. En la primera categoría Ferrán Piquer por ‘Torrente 5’ y en la segunda la benidormense Cristina Rodríguez optaba por la película ‘Por un puñado de besos’.

La lista de nominados valencianos se cerraba en la categoría de Mejor Canción Original en la que encontramos a Luis Ivars con la canción ‘Me ducho en tus besos’ perteneciente a la película ‘Haz de tu vida una obra de arte’ y a Rafael Arnau Bru responsable del tema ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ de la película del mismo título.

Sin duda cabe recordar que el cine español no sería nada sin la vertiente valenciana, pero no sólo en nuestros días, ya que una de las primeras películas sonoras en nuestro país fue en lengua valenciana, ‘El fava de Ramonet’, o que una de las productoras más afamadas era valenciana y comenzaba siempre sus películas con el Micalet por logotipo y las notas de nuestro himno como sintonía, Cifesa.

Ir arriba