Los juguetes no son sólo para niños

Syntetyk esta formado José M. Cuñat y Víctor M. Mezquida, dos diseñadores a los que les  gusta meterse donde nadie nos llama. Les gusta investigar, equivocarse y aprender. Así se define este tándem de jóvenes ‘creadores de juguetes’ de Valencia que trabajan en un documental titulado ‘Un Designer Toy Artesanal’. Con motivo de la presentación en PLACEValencia de su taller sobre Designer Toys -en el que enseñan a los participantes a crear desde cero su propio juguete personalizado- charlamos con ellos sobre toys, resina, documentales y ¡locos de los jueguetes! Sí, los juguetes no son sólo para niños.

Actualmente José y Víctor trabajan en un documental titulado ‘Un Designer Toy Artesanal’ con el que quieren dar a conocer el proceso de fabricación de los ‘juguetes de diseñador’ para animar a las personas a conocer el apasionado, costoso y maravilloso mundo de los toys. “Es importante que se tenga en cuenta el proceso de creación, inspiración, etc. pero también es muy importante que se conozcan los procesos para generar los toys” comentan los chicos de Syntetyk, que desde hace unos meses se han volcado en la grabación del documental en el que han contactado con otros diseñadores y han intentado mostrar “como se elaboran esta clase de juguetes”

 

«Vamos a mostrar todo el proceso, desde el primer boceto a tener una copia en la mano. Además hemos entrevistado a otros diseñadores para mostrar otros métodos de trabajo para enriquecer el documental»

 

 

Piezas de coleccionista, ediciones limitadas

Los designer toys son piezas de coleccionista “muchos de ellos salen en ediciones muy pequeñas, apenas 8 ó 10, y para mucha gente son verdaderas obras de arte”. Y es que la fiebre de los juguetes de diseñador ha ido creciendo en los últimos años y muchos de sus seguidores “hacen lo que sea para tener cierta serie de toys” comentan entre risas este tándem, recordando la anécdota de un cliente suyo de sus primeras creaciones. 

 

“No es un juguete barato. Gran parte del proceso de creación es artesanal, incluso cuando los muñecos salen del molde hay que terminar de lijarlos así como ultimar detalles como la pintura. Es un proceso muy artesanal y de ahí que sus precios sean más elevados que un juguete al uso”

 

Y la gente cada vez se interesa más por estos juguetes. A raíz de presentar su documental en las I Jornadas de Diseño y Artesanía organizadas por quéCraft Valencia “se les ocurrió la idea, debido al interés de la gente, de realizar un taller para que quien quiera aprenda a hacer su propio toy. Nos pareció buena idea y ahora también estamos en ello, en ir cerrando grupos para empezar con el taller que comenzará en enero”.

 

Documental, colecciones y talleres de toys

José y Víctor, Syntetyk, están inmersos en mil proyectos. El estudio, la creación de sus toys, el documental y ahora ¡un taller! Nos interesa saber más sobre este tema y nos cuentan que se trata que un curso que se desarrollará en grupos de ocho personas, como máximo, y que tendrá una duración de 25h. “Sabemos que ahora todo el mundo va loco, por lo que vamos a hacer varios grupos –en distintos horarios: de fin de semana o entre semana, mañanas y tardes- para poder cubrir la demanda de todo el mundo”

 

«El objetivo del taller es animar a todo aquel que lo desee a llevar a cabo su propio designer toy. Hay mucha gente que cree que no puede, y no es así».

 

Ir arriba