Los muertos también tendrán páginas web

https://www.youtube.com/watch?v=LNHAWCaN3RM&feature=youtu.be

Los códigos QR en las lápidas comenzaron a popularizarse en Japón y allí está práctica es conocida con el nombre Kuyou no Mado que se traduciría por “Ventana de la Memoria”, expresión que define el objetivo del colocar el código en cuestión. Un smartphone que lleve incluída una aplicación para la lectura del códigos QR permite acceder a una web con información de la persona fallecida en forma de imagen, vídeo o incluso se puede escuchar su música favorita.
 
Una de las pocas empresas que se dedican a fabricar códigos QR para lápidas en España es Memorial Spain, implantada en Madrid, pero con servicio a toda España e incluso en el extranjero. “Nos enteramos de esta práctica en el país nipón por losmedios decomunicación y hace un par de años que lo implantamos” apunta Francisco Saban, encargado de la empresa. “También recibimos una Beca de la Universidad Rey Juan Carlos y desde hace un par de años trabaja junto a nosotros un profesional que se dedica a buscar aplicaciones y mejoras tecnológicas para el mundo funerario. En definitiva se trata de aplicar la comunicación audiovisual a nuestro sector empresarial”.
 
Saban apunta que se recibe mucha petición de información pero que “el cliente todavía se muestra reticente a tomar este tipo de decisión, seguramente por tradición”.  En este momento, la empresa oferta tres tipos de productos. El primer tiene un precio de 150 € e incluye los datos del fallecido con música a elección del cliente, imágenes y condolencias. El segundo producto, con un precio de 350 € incluye fotografías, información y un vídeo de 2 minutos de duración (“si no existe, lo montamos, contextualizando”, apunta Francisco) y por último, el último paquete “que no tiene precio porque depende de la petición del cliente. Podemos realizar lo que ellos nos pidan y el presupuesto también es personalizado).
 
 
Realidad aumentada, GPS y rutas por cementerios
 
Francisco Saban apunta también que están trabajando en varios proyectos novedosos. Por una parte, se ha desarrollado una “especie de GPS para cementerios, que funcionaría como una aplicación, porque en las grandes ciudades los cementerios son inmensos y los visitantes se encuentran con verdaderos problemas para encontrar las tumbas de sus seres queridos, sobre todo aquellos que no acuden con frecuencia.
 
Por otra parte, también están trabajando en el proyecto que Savan define como “el pabellón de los hombres ilustres” a partir de la realidad aumentada de un personaje ilustre, se almacena el artista, la obra y el personaje. Savan recuerda que hay verdaderas joyas artísiticas en los cementerios de España y prueba de ellos es que se ha comenzado a comercializar un paquete de este tipo.

 

* Vídeo facilitado por Memorial Spain para uso de VLC NEWS

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