Los smörfs eclosionan por toda la ciudad

Casi un centenar de Smörfs, esculturas de mármol capaces de transmitir movimiento, se repartirán hasta el mes de abril, en diferentes puntos de Valencia tras pasar por Nueva York, Berlín, Los Ángeles, Sydney o Zurich.

El proyecto ‘Eclosión en Valencia 2014’, impulsado por el espacio Fondo Arte-AS, se ha presentado este lunes, de la mano de Ana Serratosa, directora de la galería Fondo Arte-AS; la directora del San Pío V, Paz Olmos; Santiago Olmo, comisario y crítico de la exposición y con Julia Venske y Gregor Spänle, artistas alemanes creadores de los Smörfs.

El objetivo, según Serratosa, es «involucrar a buena parte de la ciudad de Valencia». Aunque inicialmente se concibió el proyecto como una exposición focalizada en el viejo cauce, contando con el apoyo de la concejalía de Parques y Jardines, poco a poco ‘Eclosión en Valencia’ se fue extendiendo a otras zonas de la ciudad, como el San Pío V o algunos comercios del centro.

La exposición se concibe como un recorrido que comienza en la galería Fondo Arte-AS con una instalación de esculturas que muestran la población existente hoy de Smörfs en el mundo y continúa en el antiguo cauce, junto al Hemisferic y el Palau de les Arts.

Desde ahí los visitantes irán encontrando un grupo de Smörfs manteniendo una conversación, o interactuando con el propio mobiliario urbano. El recorrido continúa en el San Pio V donde los Smörfs descubren la pintura gótica valenciana y termina en los escaparates de tiendas y restaurantes del centro de la ciudad, donde las esculturas sorprenden al espectador, interactuando con los objetos.

Paz Olmos ha calificado el proyecto como «muy interesante» y ha abogado por que el Museo de Bellas Artes «se integre en los acontecimientos que ocurran en la ciudad». «En nuestro museo se expone arte clásico y pese a que con este arte cautivamos a muchísima gente tenemos que llegar a otros públicos, abriéndonos y demostrando que el arte contemporáneo puede dialogar perfectamente con las pinturas más primitivas que tenemos en el museo».

La exposición estará abierta al público del día 9 de febrero al 1 de abril de este año.

Ir arriba