Luz verde a la quinta fase de restauración del San Pío V

 

Así lo ha anunciado uno de los arquitectos responsables de estas obras, Joaquín Bau, durante la visita que han cursado al museo el president de la Generalitat, Alberto Fabra; la consellera de Cultura, María José Català, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. «El reto es hacer la obra con el museo abierto en la mayor parte de su superficie expositiva», ha asegurado Bau, a pesar de la dificultad de llevarlo a cabo durante las demoliciones y consolidaciones del centenario edificio.

Las obras contemplan la ampliación de 4.500 metros cuadrados de superficie expositiva para su colección permanente y se desarrollarán en todas las plantas del museo, incluyendo la ampliación de la biblioteca en 100 metros cuadrados y la dotación de un almacén adecuado en la pinacoteca para depositar bienes culturales. Sin embargo, el primer paso según el arquitecto responsable es la habilitación del sótano, con 1.300 metros cuadrados para conservar los fondos en condiciones.

El President de la Generalitat ha destacado que esta quinta fase es la mayor inversión de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 en este tipo de actuaciones, donde ha remarcado que «contamos con la sensibilidad y el compromiso del Gobierno de España para poder realizar estas obras necesarias y esperadas en la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, Fabra ha agradecido el esfuerzo del Gobierno central y el trabajo del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat «durante tantos años» para culminar estas obras de remodelación. «Gracias a un trabajo constante y coordinado, logramos que algo esperado y deseado pueda estar a disposición de todos los ciudadanos».

Durante su discurso, el Jefe del Consell también ha señalado que «tenemos el Museo de Bellas Artes con las mayores y más completas colecciones de España y de toda Europa«. El museo dispone de la Sala Sorolla, del Espacio Goya, de la mejor colección de pintura gótica de España y de una magnífica colección del siglo XIX recientemente reordenada, además del único autorretrato que existe de Velázquez, reclamada por la mayoría de museos internacionales. 

A su llegada al museo tanto el president como el resto de dirigentes han sido abucheados por medio centenar de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que aguardaban en la puerta principal.

Ir arriba