Mare de Déu dels Desamparats, orgullo de los valencianos

Una Plaza de la Virgen a rebosar por cientos de valencianos ha sido testigo esta mañana de la tradicional Missa d’Infants presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. Tras la homilía, ha seguido el traslado de la Virgen peregrina desde la Basílica a la Catedral, aupada por los brazos de una multitud de valencianos orgullosos de su patrona

Osoro, en un momento de la celebración, se ha referido directamente a la Virgen: «Tú, Mare de Déu dels Desamparats, eres el orgullo de todos los valencianos, sin excepción, de todos». Asimismo, ha indicado que los valencianos han convertido «este conjunto de la plaza y la Basílica en lugar sagrado, pues los que vivimos aquí y los que vienen de fuera encuentran la hospitalidad de una Madre que acoge y ayuda: aquí sentimos el amparo de quien es la Mare de Déu dels Desamparats».

VirgenEn la eucaristía, que por primera vez ha sido traducida por una intérprete al lenguaje de signos, se han elevado también plegarias específicas por las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria. Además, el arzobispo de Valencia ha leído una carta remitida por el Vaticano en el que el Papa Francisco ha pedido a los valencianos, como es habitual, que recen por él y por los frutos de sus servicios a la Iglesia. 

Con monseñor Osoro han concelebrado un total de seis obispos, varios de ellos de la Provincia Eclesiástica Valentina, como monseñor Jesús Murgui, titular de la diócesis de Orihuela-Alicante; monseñores Vicente Juan y Salvador Gimenez, obispos de Ibiza y Menorca, respectivamente, además del obispo de Tortosa, monseñor Enrique Benavent; el titular de Málaga, monseñor Jesús Catalá, y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea Escolano, todos ellos valencianos.

Monseñor Osoro ha empleado el valenciano al comienzo y al final de su homilía, que ha concluido con vítores respondidos por todos los fieles como ‘Vixca la Reina del Cel i la Terra!, Vixca la Patrona de València! Vixca la rossa perfumada!, Vixca la mística assutzena! Valencians, tots a una veu: vixca la Mare de Déu!’.

En la missa d’Infants han participado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañado por varios de sus consellers; el presidente de LAS Corts Valencianes, Juan Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Coronel del cuartel general terrestre de Alta Disponibilidad, Jose Antonio Vega, entre otras autoridades.

Previamente a la Missa d’Infants la Basílica ha acogido a las 5 de la madrugada la Missa de Descoberta, presidida por el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad. Para esta tarde a las 19.00 horas resta la procesión general desde la Catedral hasta la Basílica, que recorrerá las calles del centro de la ciudad con la imagen peregrina. Este año se conmemora el 600 Aniversario de la Archicofradía de la Virgen, y en honor a ello se están enmarcado estas celebraciones.

FOTO: TERESA ESCRIG

Ir arriba