“Me ha faltado tener presente dónde estaba: en un programa de TV”

El éxito ‘cocinado’ por la primera edición en España es digno de optar a la próxima Estrella Michelín, y es que MasterChef ha conseguido despertar en la audiencia el gusanillo hacía la gastronomía española. Durante más de tres meses el talent show ha medido la profesionalidad, el talento y la paciencia de 14 concursantes que programa tras programa han ido compitiendo por alzarse con el título de ‘primer ganador’ de Masterchef.

Pese a ser uno de los concursantes más preparados y que más pruebas consiguió ganar durante su paso por el programa, José David fue eliminado a las puertas de la final. Pepe Rodríguez, jurado del programa, durante su expulsión recriminó al valenciano “su falta de sencillez y humildad”. Y es que José David ha sido uno de esos concursantes que no ha dejado indiferente a nadie.

A lo largo de los últimos 10 años, Jose David ha hecho varios cursos de cocina y se ha documentado leyendo libros y viendo programas de cocina, llegando a alcanzar un nivel de cocina casi profesional. Su estilo es la cocina de autor, basado en los menús degustación, con platos ligeros, en cantidades pequeñas y presentaciones muy cuidadas y minimalistas.

 

José David valora su paso por el programa MasterChef

 

MasterChef es una experiencia única – comenzaba la entrevista José David  – esta experiencia ha marcado mi vida, es una cosa que solo te pasa una vez en la vida y estoy contento de haber participado en esta primera edición”.

 

Lo que realmente ha molestado a José David ha sido “la imagen distorsionada que se ha dado de mi”. Y es que el chef valenciano confiesa no reconocerse en muchas de las imágenes que se han mostrado de él durante la emisión del programa. “No he sido consciente de dónde estaba. Yo nunca he visto Gran Hermano ni ningún otro reality show y quizás eso es lo que me ha podido faltar, ya que muchas veces no era consciente de que nos grababan en todo momento y debido a ello, algunos de mis comentarios han sido malinterpretados”.

Pero como en España nos encantan los `grandes hermanos´ y la polémica televisiva el talent show ha ido derivando en reality culinario.  Durante el programa se ha intentado poner a los concursantes en situaciones comprometidas para generar polémica más allá de los fogones, lo que ha sido perjudicial para concursantes como José David. “No me considero una persona prepotente. Es más, los que me conocen es lo primero que les ha extrañado, que se hablara de mi de esa manera”.

 

Impresiones  sobre el jurado y sus compañeros

Con respecto al jurado, compuesto por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez Rey y Samantha Vallejo – Nágera, José David solo tiene buenas palabras. “La verdad es que el jurado ha sido muy cañero, pero se lo podían permitir ya que estamos hablando de cocineros con un nombre y una trayectoria intachable. Ha sido un placer recibir críticas de ellos”.

Cuando le preguntamos por sus compañeros José David comienza diciendo que con unos ha tenido más trato que con otros, típico en un programa donde además de competir los concursantes conviven en una casa durante 24 horas, pero el valenciano añadió que “la competitividad fue en aumento en función del transcurso del programa, ya que como es lógico todos queríamos estar en la final y, cómo no, ganar el premio final”.  Aun así, confiesa que sigue en contacto con los concursantes y que seguro que seguirán con la relación una vez termine el programa.

Aunque hoy ya conocemos al ganador de esta primera edición de MasterChef, Juan Manuel, lógicamente le preguntamos a José David por la final, a lo que confesaba que le gustaría que ganara Eva. Valora mucho el trabajo realizado por Juan Manuel durante el programa  y  que un chico tan joven como Fabián tenga esa predisposición por la cocina. Pero su favorita es Eva.

Le hacemos una pregunta trampa ¿cuáles hubiesen sido tus tres finalistas? Duda un rato, pero finalmente dice que Juan Manuel, Eva y él mismo. Lógicamente cualquier concursante hubiese contestado que se veía en la final pero, pese a lo que la gente pueda opinar, objetivamente son los tres concursantes que más pruebas han ganado durante el programa.

 

El José David más íntimo se sincera con VLC NEWS

Para finalizar, en un intento de conocer un poco más sobre José David le hemos sometido a una serie de preguntas cortas. Queremos saber como un informático decide cambiar ordenador por cocina y qué platos le gustan más. José David se inició en la cocina cuando se independizó, le gusta el arroz y si tuviera que conquistar a alguien por el estómago su ingrediente estrella sería el chocolate.

 

¿Cómo te iniciaste en la cocina?

 

Todo comenzó cuando me independice. Siempre me ha gustado comer bien, ir a restaurantes y conocer distintas opciones culinarias, y cuando me fui de casa de mis padres no quería hacer como el resto de mis amigos: tirar de tupperwares y congelados. Por eso, me apunté a curso de cocina y eso ¡fue mi perdición! A partir de ese primer contacto con la cocina empecé a comprarme libros, consultar blogs, comprarme aparatos…en mi casa solo se veía el Canal Cocina.

¿Dulce o salado?

 

Salado. Creo que la cocina salada tiene más posibilidades. Te permite ser más creativo e improvisar más que la repostería, por ejemplo, que tiene su base en cantidades y dan menos pie a poder innovar.

¿Frío o Caliente?

 

Caliente. Pero está claro que hay épocas, ahora en verano apetece más sopas frías y cremas pero yo soy más de guisos y platos calientes. Uno de mis platos favoritos es el cocido.

Tu plato favorito es…

 

El arroz. Como buen valenciano entre mis prioridades siempre está un buen arroz. Creo que el arroz te permite conseguir mil sabores, mil texturas, mil combinaciones ¡perfectas! Me gusta mucho el arroz, en todas sus versiones.

Si tuvieras que entrar a alguien por el estómago…

 

Chocolate. Haría un buen brownie casero de chocolate con helado. Creo que a todo el mundo le gusta el chocolate.

Si tuvieras que enamorar a alguien…

 

Hace tiempo empecé a interesarme por el trabajo de Jordi Roca, de El Celler de Ca Ronca, en lo referente a la deconstrucción de perfumes. Me pareció un tema muy interesante. Un día cogí el perfume de mi chica y realicé un menú basado en los olores de su fragancia: un primero, un segundo y un postre. ¡Me resultó maravilloso experimentar con el perfume de mi novia para demostrarle lo mucho que la quiero!

 

Ir arriba