El valenciano que triunfó en Hollywood

 

 

El interés de Blasco por el cine, la forma artística que se desarrollabaa principios del siglo XX, es indudable, pero su repercusión en el espectro cinematográfico y el interés que despierta, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, consideramos que no ha sido suficientemente tratado. Esta insuficiencia se torna más grave cuando tratamos de Valencia, ciudad de nacimiento de Blasco.

 

Estudiosos de la obra de Blasco acudirán a Valencia, desde diferentes lugares del mundo, para analizar la relación de Blasco con el cine y otras expresiones artísticas. Pensemos que los directores del curso, salvo Facundo Tomás, vienen desde Estados Unidos, país en el que Blasco tuvo un gran éxito. Recordemos que la traducción al  inglés de Los cuatro jinetes del Apocalipsis fue la obra más vendida en ese país durante 1919. No es de extrañar que, dado el éxito de su obra y el interés del autor por la expresión cinematográfica, algunas de sus obras se trasladaran a la gran pantalla en los estudios estadounidenses. Incluso participó activamente en la realización de alguna de las películas que desarrollaban las tramas de sus novelas.

 

Pero su influencia no se reduce sólo a Hollywood y a la gran pantalla. En diferentes países su obra ha sido llevada al cine, al igual que muchas de sus obras han sido llevadas a la televisión. Radio Televisión Española ha realizado series que han llevado a la pequeña pantalla Entre naranjos, La barraca o Cañas y barro. En estas series, de excelente calidad, se conseguía trasladar el costumbrismo valenciano que Blasco relataba en sus novelas, además de hacer llegar sus historias a un público más amplio.

 

Colaboran la Casa Museo Blasco Ibáñez y la Regidoria de Cultura del Ajuntament de València. Participarán referentes hispanistas de nivel internacional, como Paul C. Smith (University of California) o Christopher L. Anderson (TheUniversity of Tulsa); académicos como Facundo Tomás, RomanGubern o Vicente Benet; la actriz Rosana Pastor o el productor cinematográfico Enrique Viciano; críticos y periodistas como Rafael Ventura o Montse Fayos, y autoridades que gestionan y estudian el patrimonio de Blasco, destacando Rosa María Rodríguez Magda, Fernando Millán o Ángel López.

 

Este seminario se presenta como una posibilidad ineludible para conocer aspectos del genial novelista valenciano. Volver a colocar en primera línea de la investigación a Blasco y tratar sobre aspectos no tan conocidos nos ayudará a profundizar en un autor cuyas interpretaciones parecen inagotables; su apasionante vida y su excepcional obra no agotan su influencia puesto que, como podrá verse en el seminario, su influjo se ha trasladado más allá de la literatura. Relacionar el gran divertimento del siglo XX, el cine, con Blasco, surge como una forma más de reactualizar uno de los grandes referentes literarios valencianos y mostrar su vigencia.

 

Ir arriba