SanitatSolsUna denuncia la “improvisación” la Conselleria al citar al personal de La Ribera con apenas 48 horas y sin organizar sustituciones

Montón pide a Alonso «menos anuncios en prensa y más recuperar derechos» sanitarios de los inmigrantes

La consellera de sanidad, Carmen Montón, ha solicitado al ministro de sanidad servicios sociales e igualdad, Alfonso Alonso, que haga «menos anuncios en prensa» y recupere los derechos de los inmigrantes en situación administrativa irregular y que, a raíz de la aprobación del Real Decreto 16/2012, no pueden ser atendidos en los servicios de Atención Primaria.

«Para nosotros es importante que las exclusiones sanitarias terminen. No hay fronteras entre las comunidades autónomas a la hora de derechos, de tener una asistencia sanitaria de calidad. El ministro ha hecho muchos anuncios pero no ha tomado ninguna decisión, son todo humos», ha declarado la consellera. Además, ha pedido a los consejeros sociales que solicitarán al ministro la derogación del real decreto ya que “no es de recibo” la “discriminación” que sufren el colectivo de inmigrantes “sin papeles”

Finalmente, Montón ha criticado la «urgencia» con la que se ha convocado el consejo cuando «todavía» no están constituidos todos los gobiernos autonómicos. «No han esperado unos días a que se terminaran de constituir, por lo que es una forma más de no querer buscar un consenso», ha zanjado.

Decreto

Por otro lado, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha hecho público el Decreto Ley 3/2015, de 24 de julio, del Consell, por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en Valencia.

En este Decreto se denuncia que «el acceso a una atención sanitaria integral, de calidad, en condiciones de equidad y de universalidad es un derecho fundamental de toda persona».

Asimismo, señala que «velar por el cumplimiento del derecho universal a la protección de la salud de la ciudadanía constituye una exigencia moral». «Más aún –añade– cuando quienes se ven privados de una asistencia digna sufren situaciones de vulnerabilidad, riesgo de exclusión social, carecen de suficientes recursos económicos o viven en condiciones de irregularidad administrativa».

En estos casos, continua, «la universalización de la atención no solo elimina barreras al acceso a la sanidad y contribuye al bienestar físico y mental de las personas, sino también remueve algunos de los principales obstáculos sobre los que se asienta la desigualdad social».

Texto: Mariola Roselló

Ir arriba