La socióloga Capitolina Díaz imparte mañana la conferencia «¿Ama la ciencia a las mujeres?»

La socióloga Capitolina Díaz participa mañana jueves 21 de abril en el ciclo ‘Mujeres de ciencia’ con la conferencia ‘¿Ama la ciencia a las mujeres?’. La cita es a partir de las 19:30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía, en el Museu de les Ciències. La entrada es gratuita y solo se necesita previa inscripción a través de la página web www.cac.es. Capitolina Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, especializada en el ámbito de género y la ciencia, nos ayudará a descifrar algunas de las claves fundamentales de eso que se ha venido en llamar histéresis social.

Los datos que ofrecen regularmente organismos internacionales como la Comisión Europea no ofrecen lugar a equívocos: la mujer sigue siendo discriminada por su condición en el ámbito profesional. La mujer accede a la universidad en mayor número que los hombres, se gradúan y doctoran antes, pero al llegar a la carrera académica, investigadora y laboral, la tendencia se invierte y comienza la segregación a la hora de ocupar puestos de responsabilidad, en los que se toman las decisiones importantes. Por eso suele decirse, y con razón, que la ciencia no ama a las mujeres. Por un lado las expulsa de la universidad y no las selecciona para los puestos científicos, sino que selecciona a hombres. Sin embargo, las mujeres sí aman la ciencia por el importante porcentaje de mujeres que entra en las universidades, aunque luego la institución les dé la espalda.

El ciclo ‘Mujeres de ciencia’ de la Ciutat de les Arts i les Ciències tiene como objetivo dar mayor visibilidad y presencia a las mujeres que dedican su vida a la ciencia para que cuenten en primera persona cómo han logrado convertirse en referentes en sus respectivos ámbitos de conocimiento y las dificultades que han encontrado a los largo de sus carreras. Se trata de crear además encuentros que permiten un mayor conocimiento y contacto directo entre público y, en este caso, mujeres científicas.

Ir arriba