Montón: "Las mejoras en la gestión sanitaria tratan de fomentar la prescripción segura y adecuada para los pacientes"

Sanidad vuelve a permitir el acceso a la reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado esta mañana que las mujeres solteras y las parejas de mujeres volverán a tener acceso a las técnicas de reproducción asistida en los centros públicos de la Sanidad valenciana. Con esta medida, la conselleria busca terminar con las restricciones que fueron adoptadas en 2012 que dejaban a las mujeres solas y lesbianas fuera de este tipo de tratamientos. Este ajuste fue justificado por la necesidad de conseguir un mayor ahorro en el gasto sanitario. Así pues, limitó el acceso a los casos en los que se desea resolver un problema de salud, como puede ser la esterilidad. Por lo que todos aquellos casos que respondían a cuestiones de opciones personales y no a criterios médicos quedaban excluidos.

Según Montón, a partir de ahora el estado civil y la orientación sexual dejan de ser un impedimento para este tipo de tratamientos. Además, todas las mujeres volverán a estar en igualdad de condiciones. La consellera también ha criticado al anterior Gobierno ya que, en su opinión, utilizó la excusa de la necesidad de ahorro del gasto para recortar en derechos. Asimismo, ha reafirmado su postura de seguir devolviendo los derechos a los ciudadanos ya que su limitación no supone ningún ahorro para las arcas públicas. El nuevo Consell considera que las restricciones del 2012 buscaban implantar un modelo único de familia. Mientras que con esta nueva medida se conseguirá tener un modelo de sanidad más igualitario.

La consellera considera que el derecho a la reproducción humana asistida es un derecho que la Constitución ampara y la Ley reconocía. Por lo que a partir del próximo lunes 19 de octubre dejará de ser un derecho únicamente para las mujeres con problemas de salud y pasará a ampliarse a todas las mujeres usuarias de la Sanidad valenciana.

Por Dani Font

Ir arriba