Objetivo: hacer de la Comunitat «un destino turístico cultural»

Así lo ha defendido la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, en la clausura ayer de la novena edición de la Multaqa de las Tres Culturas, que se ha desarrollado en el Monasterio de la Valldigna, según un comunicado de la Generalitat.

En el transcurso de la jornada, dedicada a los patrimonios de la humanidad en la Comunitat reconocidos por la UNESCO, Catalá destacó la importancia del patrimonio como una fuente generadora de recursos y aseguró que la Generalitat va a «trabajar de forma decida para contribuir a la conservación integral del patrimonio cultural valenciano».

Para ello, según comentó la consellera, se está promoviendo acciones encaminadas a la conservación y difusión del patrimonio de la Comunitat con el objetivo de conseguir que se convierta en «un destino turístico cultural».

 

Monumentos reconocidos por la UNESCO en la Comunitat

Los reconocimientos que tiene la Comunitat por parte de la UNESCO son, en la actualidad, La Lonja de la Seda de Valencia (1996), el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (1998), el Palmeral de Elche (2000), el Misteri d’Elx (2001), el Tribunal de las Aguas de Valencia (2009), el Museo Escolar de Puçol (2009) y la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesi (2011).
 

La UNESCO es un organismo referente en la búsqueda de la salvaguarda del patrimonio cultural. Su objetivo es orientar en la gestión eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales de una comunidad con la finalidad de modernizarse sin perder la identidad  y la diversidad cultural que define a un población.

Además de bienes materiales el patrimonio cultural de una población esta compuesto de bienes inmateriales, como es un festividad, romería o evento relacionado a la identidad de una zona. En la actualidad se distinguen cinco ámbitos de manifestación del patrimonio intangible: las artes del espectáculo, los usos sociales, los rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionadas con la naturaleza y el universo y las técnicas artesanales tradicionales.

Los bienes inmateriales del patrimonio cultural valenciano, reconocidos o en vías de reconocimiento, «ejemplifican a la perfección» los principios de la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, según apuntan fuentes de la conselleria.

En este marco, la Multaqa -‘encuentro amistoso’ en árabe- supone un «referente internacional de reflejo de los valores de la UNESCO», y este año, que celebra su novena edición, lleva por título «UNESCO, voz del mundo y Patrimonio de la Humanidad», persiguiendo la aproximación y el conocimiento de la historia compartida por los pueblos del Mediterráneo. 

Ir arriba