Periodistas e instituciones de toda la Comunidad Valenciana contra el horror

Un grupo de periodistas convocados por el profesor Vicente Navarro de Luján, fundador de la primera facultad valenciana de periodismo, hacía patente este mediodía su repulsa por el brutal atentado de ayer en París -contra el semanario satírio ‘Charlie Hebdo’- ante la puerta de los Hierros de la Catedral de Valencia.

La protesta silenciosa se plasmaba en palabras en los folios que los convocados sujetaban recordando la declaración a Le Monde de Stéphane Charbonnier, uno de los asesinados este miércoles, de “prefiero morir de pie que vivir de rodillas”. El escrito contenía también vivas a la libertad de expresión y de información, y a “nuestra cultura occidental tolerante y abierta”, para acabar con un expresivo “¡no tengas miedo!”.

MINUTOS DE SILENCIO EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE LA CV

De otro lado, las instituciones valencianas han guardado este jueves a mediodía un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista en defensa de la libertad de expresión y de la convivencia.

Las concentraciones se han producido a las puertas de ayuntamientos, diputaciones, universidades y del consistorio de Riba-roja, donde el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, visitaba la empresa ISAVAL.

El jefe del Consell ha condenado estos asesinatos que, según ha dicho, «atacan los pilares básicos de la democracia» y ha pedido la «unidad de todos aquellos que defienden la libertad, la convivencia y el Estado de Derecho para poner fin a la barbarie terrorista». Asimismo, ha mostrado su solidaridad con las víctimas, sus familiares y con todo el pueblo francés.

También en la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y diversos diputados provinciales han realizado una concentración silenciosa a las puertas del Palau de Batlia en señal de apoyo a Francia por el ataque terrorista a la redacción del semanario Charlie Hebdo.

En la Diputación alicantina, la vicepresidenta, Mercedes Alonso, ha manifestado «el horror» de este «vil y cobarde acto terrorista» y ha expresado su «más enérgica repulsa y condena contra este miserable ataque que ha atentado contra la democracia y contra la libertad de las personas, que no se puede consentir».

La Corporación Municipal de Valencia, presidida por la alcaldesa Rita Barberá, se ha concentrado también para mostrar su rechazo ante en atentado. Tras el minuto de silencio, la primera edil ha subrayado que «no hay religión ni Dios que justifique el asesinato. Nada justifica el terror, pero mucho menos, en nombre de ninguna religión ni ningún Dios», ha sentenciado.

Desde la oposición, el portavoz en del PSPV en el consistorio, Joan Calabuig, ha condenado «rotundamente» el atentado, se ha solidarizado con las familias de las víctimas y ha señalado la necesidad de una «respuesta contundente por parte del estado democrático y del conjunto de los europeos a las amenazas, de acuerdo con la ley».

Desde EUPV, Amadeu Sanchís, ha expresado su condena a este «atentado contra los demócratas, contra la ciudadanía, contra los medios de comunicación» al tiempo que ha reivindicado «la libertad de expresión» y asegurar que «ningún fanatismo religioso ni político puede acabar con la democracia que ampara esa libertad de expresión».

En la misma línea, desde Compromís, Consol Castillo, que ha expresado su «rechazo completo» al atentado y las condolencias a las familias de las víctimas, ha hecho una «llamada de atención a la sociedad valenciana para que no caiga en la trampa fácil de satanizar a todo el que no sea igual».

La corporación municipal del Ayuntamiento de Castellón, encabezada por el alcalde, Alfonso Bataller, ha protagonizado ha guardado también un minuto de silencio en la plaza Mayor. Bataller ha manifestado sus «más sentidas condolencias» al pueblo francés y el pésame «a todos los familiares de los periodistas y de todos los policías que han fallecido en este acto tan bárbaro que se ha producido».

En el Ayuntamiento de Alicante decenas de personas se ha concentrado a la misma hora para expresar su repulsa al atentado, entre ellas los portavoces de los grupos representados en el consistorio.

Ir arriba